Denuncian daños ambientales en Refugio Caño Negro y funcionarios del MINAE brillan por su ausencia

El grupo Caño Negro S.O.S denuncian daños ambientales en el Refugio Caño Negro. De acuerdo con la organización en las noches en los sectores conocidos como la desembocadura de Caño Patos y Payuelas los enemigos del ambiente todas las noches arremeten contra la vida acuática, sobre todo pesca ilegal.

Según el grupo aunque se llama al funcionarios del Sistema de Áreas de Conservación (SINAC) y la fuerza pública, estos no responden y tampoco logran coordinar acciones para hacer patrullajes nocturnos.

Uno de los principales daños es la pesca ilegal de especies protegidas como el pez gaspar, guapotes y matanza de caimanes para comerse la cola.

Pero también se presenta delitos como de caza ilegal de animales como venados y tepezcuintles entre otros.

En los últimos años el refugio se ha visto afectado por contaminación con agroquímicos. siembra de plantaciones de piña, secado de humedales para la siembra de productos agrícolas, entre otros.

La falta de vigilancia del Refugio por parte de los funcionarios del SINAC es un problema de nunca acabar, Funcionarios del MINAE aseguran carecer de recuros y personal para vigilar los 9969 hectáreas protegidas que conforman el Refugio.

Este medio consultó el pasado viernes 30 de octubre a Mariana Jiménez, directora del Area de Conservación Arenal Huetar Norte (ACAHN) sobre la poca presencia y cuido de los humedales por parte de los funcionarios, pero a la fecha no hemos tenido respuesta de esta.

1 comentario en “Denuncian daños ambientales en Refugio Caño Negro y funcionarios del MINAE brillan por su ausencia”

  1. Ahhh.pero sí corrían a decomisar los animales que estaban en zoocriaderos y que sabrá Dios como les fue a los que se llevaron sin saber ni lo que comen menos como cuidarlos.

Los comentarios están cerrados.