País lanza campaña internacional «Huella del Futuro» para sembrar 400 mil arbolitos en la Zona Norte

  • Con apoyo de PNUD, país anuncia campaña de recaudación de fondos, a través de para sembrar 400 mil hectáreas antes de setiembre de 2021
  • $724 mil aportados por la cooperación internacional, a través del Fondo de Desarrollo Verde, acercan al país a la meta.
  • En Costa Rica, la primera empresa en sumarse fue Constructora Herrera S. A. con un aporte de más de 8 mil dólares, que permitirá la siembra y el mantenimiento por cinco años de más de 500 árboles.
  • Iniciativa contribuirá a los esfuerzos que realiza el país para aumentar su cobertura forestal a un 60% para el año 2030, así como a la reactivación de la economía de la región, con la generación de 200 empleos directos por 5 años.

Bajo la convicción de que las soluciones basadas en la naturaleza son la mejor opción para asegurar un mejor futuro para todas las personas, Costa Rica anunció el inicio de la campaña de recaudación de fondos Huella del Futuro para sembrar 400 mil hectáreas en nueve cantones de la zona norte, antes de setiembre de 2021.

El lanzamiento de la campaña tuvo lugar este miércoles en un evento virtual junto a potenciales patrocinadores del proyecto, con la participación de la Primera Vicepresidencia de la República de Costa Rica, el Ministerio de Ambiente y Energia (MINAE), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través de su Iniciativa Finanzas para la Biodiversidad (BIOFIN).

“Este esfuerzo nació con la certeza de que es un gran momento para dejar una huella sostenible imborrable y con la seguridad de que juntos y juntas podemos enfrentarnos a los retos que vivimos actualmente como humanidad, como la extinción masiva de especies, la crisis climática, la necesidad de una recuperación económica inclusiva tras el impacto de la pandemia por COVID-19, así como el empoderamiento y autonomía de las mujeres”, explicó la vicepresidenta de la República, Epsy Campbell.

Precisó que la intención del país es promover la siembra y el mantenimiento por cinco años de 65 mil árboles frutales y florales en vías públicas, 120 mil maderables en sistemas agroforestales y silvopastoriles, y otras 15 mil especies en bosques secundarios. Con ello, Costa Rica apunta a un futuro más sostenible, inclusivo y resiliente para todas las personas y el planeta.

El primer aporte logrado ha sido el de la Agencia de Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ), la Unión Europea (UE) y la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), en el Fondo de Desarrollo Verde, con un presupuesto de $724.580 que acercan a la meta de recolectar $1,977,200.

En Costa Rica, la primera empresa en sumarse fue Constructora Herrera S. A. con un aporte de más de 8 mil dólares, que permitirá la siembra y el mantenimiento por cinco años de más de 500 árboles.

De acuerdo con datos del Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO) durante el proceso de implementación del proyecto se generarán 200 empleos directos y 700 personas beneficiarias indirectas.


Socios estratégicos. La iniciativa Huella del Futuro, lanzada en octubre anterior en San Carlos, busca agrupar a socios de diversos ámbitos con miras a reverdecer la zona norte de Costa Rica y la economía para el disfrute de todas las personas y el planeta. A diferencia de otros proyectos internacionales de siembra de árboles, esta busca el éxito de supervivencia al dar mantenimiento por cinco años. Además, establece un mapa consultable en línea (www.huelladelfuturo.cr) donde es posible visualizar el lugar donde ha sido sembrado cada árbol y otras informaciones.

FONAFIFO y la Fundación Banco Ambiental (FUNBAM) son aliados fundamentales del proceso y para ello cuentan con el apoyo técnico y financiero de la Iniciativa Finanzas para la Biodiversidad (BIOFIN) del PNUD. Por su parte, el Fondo de Desarrollo Verde (CCAD, SICA, UE, GIZ-BMU) ha sido de los primeros socios en sumarse al proyecto.

“El crowdfunding no se trata solo de recaudar fondos, se trata de unir a personas de todo el mundo hacia un objetivo común, crear conciencia y apoyar a las comunidades locales de conservación”, resaltó Onno van den Heuvel, director global de BIOFIN, quien también participó en el encuentro de este miércoles.

“Estamos convencidos de que este esfuerzo apoyará una reactivación económica verde e inclusiva y mejorará los medios de vida de personas en condición de vulnerabilidad en Costa Rica, en particular de mujeres. Queremos asegurar un mejor futuro a través de la economía verde y azul”, señaló por su parte, José Vicente Troya Rodríguez, Representante Residente del PNUD.

En tanto, Andrea Meza, ministra de Ambiente y Energía, planteó que “aunque el panorama es positivo, el camino apenas comienza. Por eso es necesario contar con el apoyo de las personas, las empresas públicas y privadas y las organizaciones nacionales e internacionales y así cumplir la meta de sembrar 200 mil árboles y garantizar su mantenimiento por 5 años, generando empleos verdes”.

Asimismo, recordó que la iniciativa contribuirá a los esfuerzos que realiza el país para aumentar su la cobertura forestal a un 60% para el año 2030 y buscará enfrentar la difícil situación económica de grupos vulnerables.

“Huella del Futuro y sus mecanismos de financiamiento están dirigidos a pequeños productores, grupos organizados de mujeres y jóvenes y otros, que representan a los más vulnerables a los efectos directos del cambio climático, dada su imitación económica y ubicación en áreas frágiles y altamente marginales, además de su dependencia en la agricultura tanto para generar alimento como trabajo”, añadió.

Sobre Huella del Futuro

Huella del Futuro fue presentada en Costa Rica en el mes de octubre y ahora aspira a alcanzar a amigas y amigos de la naturaleza y las comunidades rurales a nivel internacional. Todas las personas que deseen apoyar esta iniciativa pueden formar parte a través de distintos patrocinios, por medio de www.huelladelfuturo.cr.