Adultos mayores y trabajadores de la CCSS serán los primeros en recibir vacuna contra COVID-19

Según los criterios de riesgo establecidos por la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología, tanto el riesgo de enfermar gravemente y morir, como el riesgo de contagiarse y contagiar a otras personas, se establecieron los grupos a vacunar contra el COVID-19.

De esta forma, las personas adultas mayores que habitan en un centro de larga estancia, así como quienes laboran en estos sitios, y el personal sanitario, policial y de emergencia serán los primeros en recibir la vacuna.

Este personal de primera línea que se encuentra en el primer grupo a vacunar lo constituyen: las y los trabajadores de la Caja Costarricense del Seguro Social, el Ministerio de Salud, el personal que labora en los hospitales privados, la Comisión Nacional de Emergencias, Bomberos, Cruz Roja y los cuerpos policiales de: seguridad, tránsito, migración, penitenciarios, municipales y OIJ.

Una vez completada en su totalidad la vacunación del primer grupo, se pasará al segundo y así sucesivamente.

El segundo grupo está compuesto por personas de 58 años o más, independientemente de si tienen o no algún factor de riesgo. Esta comprobación de edad se realizará por medio de la cédula nacional o de residencia.

El tercer grupo lo componen las personas entre 18 y 58 años que presenten algún factor de riesgo como: hipertensos, diabéticos, cardiópatas, enfermos respiratorios crónicos, enfermedad renal crónica, obesidad grado III y mórbida, pacientes con cáncer.

En el cuarto grupo estarán los funcionarios del Ministerio de Educación Pública, así como el sector educativo privado y el personal de los centros de atención integral (CAI) y de albergues del Patronato Nacional de la Infancia. De igual forma están incluidas las personas privadas de libertad y del Sistema de Emergencias 9-1-1.

El último grupo está compuesto por los estudiantes de ciencias de la salud y técnicos afines en campos clínicos de la CCSS, así como por la población de 40 a 57 años que no tenga otro de los riesgos previamente descritos, pero que realizan actividades laborales relacionadas a contacto con personas o de impacto en el sector productivo, como por ejemplo: agricultura, construcción, atención al cliente, restaurantes, empleadas domésticas, entre otros.

El Ministro de Salud, Daniel Salas indicó que las fechas de inicio y finalización de la vacunación de cada grupo dependerán de las entregas de vacunas por parte de las empresas farmacéuticas. Afirmó que con la vacunación de las tres millones de personas a lo largo del 2021, se estaría protegiendo al 80% de la población que podría recibir el fármaco (excluyendo a los menores de edad, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, ya que no existe producto de este tipo indicado para ellos).

El jerarca además enfatizó en que tanto la vacuna de Pfizer como la de Astra Zeneca requieren dos dosis, separadas entre ellas por 21 días en el primer caso y 28 días en el segundo, por lo que es vital que la población comprenda que para alcanzar la inmunidad es necesario que completen el esquema de dos dosis y que además deben transcurrir 15 días después de colocada la segunda dosis, para el desarrollo de anticuerpos.

Por su parte, Roberto Arroba, Coordinador de Inmunizaciones del Ministerio de Salud y secretario de la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología, indicó que las personas que superaron el COVID-19 sí pueden recibir la vacuna, 90 días después de haberse recuperado de la enfermedad y cumpliendo con los criterios de riesgo anteriormente descritos.

Por último, Arroba indicó que la distribución de las vacunas por cada uno de los grupos se compone de la siguiente manera: el primer grupo 4%, el segundo grupo 28%, el tercer grupo 52%, el cuatro grupo 5% y el quinto grupo 11%.

GruposPorcentaje
1er grupo4 %
2do grupo28 %
3er grupo52 %
4to grupo5 %
5to grupo11 %
Total100

Costa Rica ya realizó los requisitos necesarios para la aprobación e importación de la vacuna de Pfizer, por lo que los equipos de salud se encuentran a la espera de la entrega del producto para iniciar la vacunación.

1 comentario en “Adultos mayores y trabajadores de la CCSS serán los primeros en recibir vacuna contra COVID-19”

Los comentarios están cerrados.