Ebáis en Katira de Guatuso permitirá mejorar servicio a más de 5 mil usuarios gracias a remodelación

  • Con una inversión de ¢81 millones, CCSS concluyó una serie de mejoras en la infraestructura, mientras afina detalles para construcción de nueva sede.
  • Intervención forma parte de la hoja de ruta acordada en noviembre anterior en el marco del diálogo territorial en la Región Huetar Norte.

Guatuso. Con una inversión de ¢81.3 millones, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) concluyó recientemente las obras de remodelación de la sede del equipo básico de atención integral en salud (Ebáis) de Katira en Guatuso, que permitirán mejorar la atención para más de 5 mil usuarios. 

El doctor Gustavo Zeledón Donzo, director regional de servicios integrados de salud Huetar Norte, dijo sentirse satisfecho con el trabajo realizado, puesto que pese a enfrentar la emergencia nacional por COVID-19, la institución trabaja también para fortalecer todos los servicios que no están relacionados con el coronavirus.

“Nuestro objetivo es construir una nueva sede y estamos haciendo las diligencias necesarias para buscar un nuevo terreno, con más espacio. Sin embargo, estas mejoras eran urgentes y por ello decidimos hacerlas con el fin de mejorar nuestros servicios”, expresó Zeledón. 

Este Ebáis atiende al sector de Katira 1, conformado por las comunidades de Katira, Florida, Colonia Naranjeña, La Paz, Río Celeste, Cabaña, Llano Bonito 1, Llano Bonito 2, San Miguel, La Palmera; con un total de 5 353 habitantes. 

Se trata de una sede desconcentrada del área de salud de Guatuso, conformada por siete funcionarios: un médico general, un auxiliar en enfermería, un asistente técnico de atención primaria, un farmacéutico, un técnico de farmacia, un técnico de redes y un encargado de aseo.

Las obras incluyeron repellos de las paredes en general, reconstrucción de contrapiso, verjas y portones; enchapes de pisos y de servicios sanitarios existentes; cambio de cielorrasos, cambio de rejas y colocación de cortina metálica en acceso; reconstrucción de losas de aceras externas; cambio de puertas y colocación de muebles y estantes.

Asimismo, mejoras en la red de aguas pluviales; rotulación; reconstrucción de obras exteriores tales como aceras, ingresos peatonales, parqueos, cajas de registro y mejoras en malla perimetral, tapia, base eléctrica de acometida eléctrica, depósito temporal de desechos, mallas, pintura general de todo el inmueble, entre otros. 

Las mejoras en este inmueble, que se realizaron en tiempo récord, forman parte de la hoja de ruta acordada en noviembre anterior en el marco del diálogo territorial en la Región Huetar Norte, liderado por la vicepresidenta Epsy Campbell.