Pilón un utensilio ancestral, casi extinto en los pueblos de la Zona Norte

Lo que por años fue la máquina manual de pilar arroz, café y maíz ha quedado casi extinta en los pueblos de la Zona Norte y en general en todo el territorio nacional.

Aún en los corredores de la casas antiguas de las zonas rurales se pueden ver algún pilón con sus dos manos de pilón, pero ahora utilizado como suvenir.

Nuestro abuelos los utilizaron mucho en otros tiempo cuando, se carecía de maquinas eléctricas piladoras de granos.

El pilón, es un tronco labrado con cincel, provisto de una mano de pilón do mazas de madera. Era utilizado para descarar el arroz que cultivaban los abuelos.


Este utensilio se elaboraba con el tronco de un árbol grande y frondosos. Se hacía un hueco en medio de la corteza para poder realizar el trabajo de ‘machacado o descascarado de los granos.

Pilar arroz era una labor muy dura ya se golpeaba los granos con las manos de pilón de madera de madera muy pesada. Se realizaba constantemente por varios minutos hasta que el grano quitarle la llamada granza al arroz.

El pilón era utilizado también para machacar tubérculos como yuca o malanga para alimentar animales. Hoy el pilón quedó el olvido, pero era de gran importancia para lograr la alimentación de las familias.

Pilón con sus masas de madera para pilar el arroz.
Pilado del arroz.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s