Vacunas contra COVID rendirán más: país extraerá 6 dosis de frasco de vacuna tras actualización técnica de Pfizer

La farmacéutica estadounidense Pfizer actualizó la documentación científica de su vacuna contra la covid-19 de manera que ahora, tras la dilución habitual del producto, se podrán obtener hasta seis dosis de cada vial (frasco multidosis) y no cinco como inicialmente recomendaba, siempre que se utilicen los insumos adecuados. Esto según notificación y autorización del Ministerio de Salud a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).


El doctor Roberto Arroba Tijerino, secretario técnico de la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología, enfatizó que inicialmente, a partir de la información disponible, se avaló el lineamiento de vacunación para que se obtuvieran cinco dosis de los viales, tal y como se indicaba en la información del producto suministrada por el fabricante, misma que fue modificada por la empresa farmacéutica para permitir la obtención de hasta seis dosis.


Por su parte el doctor Mario Ruiz Cubillo, gerente médico de la CCSS, destacó la importancia que ha tenido en esta emergencia el manejo epidemiológico y técnico y dijo que “la CCSS podrá aplicar, en las unidades que cuenten con los insumos y condiciones requeridas, este uso de una sexta dosis de forma gradual y controlada, de forma que se verifique la obtención de las dosis adicionales y que esto permita ajustar la planificación para aprovecharlas de la mejor manera”.


El jerarca detalló que esta variación faculta su uso a partir de la notificación del Ministerio de Salud con los viales de vacunas ya recibidos y que quedan disponibles en el almacén de la CCSS.
Aunado a esto, la doctora Leandra Abarca Gómez de la subárea de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS dijo que dicha autorización valida utilizar y extraer hasta 6 dosis de los frascos que actualmente están en la institución utilizando las jeringas y tipos de agujas adecuados e indicó que precisamente la Caja está utilizando los insumos recomendados por la desarrolladora.
De acuerdo con Abarca, al igual que el resto de las aplicaciones, la colocación de una sexta dosis queda registrada en el sistema informático SIVA, en los registros diarios, y se realiza contra lista de quienes la reciben. La doctora Jaqueline Monge Medina, Coordinadora Nacional de Enfermería de la CCSS, agregó que este proceso será supervisado y controlado por parte de los equipos de Enfermería al igual que ocurre con las otras aplicaciones.


El comunicado del Ministerio de Salud fue recibido este sábado 23 de enero por parte de la CCSS, mediante oficio MS-CNVE-37-2021, del Ministerio de Salud, por lo que el cambio en el uso de estos viales se aplicará a partir de este lunes 25 de enero en diversos establecimientos de salud de la CCSS.


“En atención a las reuniones sostenidas el día de hoy con los representantes de la farmacéutica Pfizer, y como complemento al oficio MS-CNVE-032-2020, donde se comunica la aprobación de la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología para el uso de la sexta dosis de la vacuna contra covid-19 de la empresa Pfizer según las nuevas instrucciones del fabricante, se les informa que el Ministerio de Salud autoriza a la Caja Costarricense de Seguro Social el uso de la sexta dosis obtenida en los viales individuales, lo anterior tomando en cuenta las consideraciones logísticas propias de la CCSS”, indica el oficio.


La CCSS ha sido rigurosa en la observación de todas las recomendaciones de la empresa desarrolladora de la vacuna tanto en las condiciones de manejo y almacenamiento del producto como de aplicación, de manera que se garantice la calidad y seguridad del producto en beneficio de la persona que la recibe, así como el complimiento del esquema completo de las dos dosis a toda persona vacunada.

1 comentario en “Vacunas contra COVID rendirán más: país extraerá 6 dosis de frasco de vacuna tras actualización técnica de Pfizer”

Los comentarios están cerrados.