Presidente destaca inversión en infraestructura educativa en el país

Invertir en infraestructura educativa, aún en tiempos difíciles, es invertir en el presente y el futuro de nuestros estudiantes”•

En su mensaje al país, Carlos Alvarado, presidente de la República, afirma que “mientras las escuelas estaban sin estudiantes de forma presencial, el año pasado y ahora mismo construimos, reparamos y renovamos centros educativos en todo el país”.•

Mandatario reveló que el 2020 se trabajó en 165 escuelas y colegios de todo el país, con una inversión de ?101.896 millones en beneficio de decenas de miles de estudiantes.

• Alvarado considera fundamental que se apruebe el proyecto de ley de alfabetización digital que está en la Asamblea Legislativa. “Esta es una lucha por la igualdad de oportunidades”, dijo.

En un mensaje dirigido a Costa Rica antes del regreso a clases con estrictos protocolos sanitarios, el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, afirmó que el Gobierno siguió trabajando en obras de infraestructura educativa en todo el país para beneficio de decenas de miles de estudiantes, en medio de los tiempos difíciles que ha traído la pandemia.

“A pesar de la pandemia, hemos seguido trabajando por Costa Rica y mientras las escuelas estaban sin estudiantes de forma presencial, el año pasado y ahora mismo construimos, reparamos y renovamos centros educativos en todo el país”, explicó.

En el 2020, reveló el mandatario, se trabajaron en 165 obras de infraestructura educativa, con una inversión de ?101.896 millones en beneficio de decenas de miles de estudiantes de todas las provincias. “Invertir en infraestructura educativa, aún en tiempos difíciles, es invertir en el presente y el futuro de nuestros estudiantes”, expresó.

Unos 32.000 niños y jóvenes tendrán mejores condiciones para aprender ya que se finalizaron  79 proyectos, con una inversión de ?35.153 millones. En este ámbito, se mostraron como ejemplos los trabajos en el Instituto de Alajuela, el Colegio Nocturno de Cartago, el IPEC de Barva, en Heredia; la Escuela República de Nicaragua en barrio Cristo Rey, en San José; así como las escuelas de Sierpe, en Osa, la Carmen Lyra, en Cóbano, y Riojalandia, en Barranca, y el Liceo Emiliano Odio Madrigal, en Esparza, en Puntarenas.

También se observaron los trabajos e inversión en el CTP Santa Rosa de Pocosol de San Carlos, el CTP de Guácimo, el CTP de Liverpool y la escuela de Hone Creek en Cahuita, en Limón ylas escuelas de Cartagena en Santa Cruz y la de Corral de Piedra en Nicoya, en Guanacaste, entre muchos otros.

Están en plena construcción 61 obras (una inversión de ?41.781 millones) también distribuidas en todo el territorio nacional. Algunos ejemplos de estos proyectos en ejecución por el Ministerio de Educación Pública (MEP) son la Escuela de Enseñanza Especial en Liberia, el Instituto de Educación General Básica de Limón 2000 y la escuela Alberto Echandi de Ciudad Neily. Asimismo, 25 obras están en proceso de adjudicación (?24.962 millones).

Asimismo, Alvarado Quesada hizo un llamado para que los diputados aprueben el proyecto de ley de alfabetización digital.  “(…) la pandemia evidenció aún más la brecha digital. Debemos trabajar para tener más equipos y conectividad para nuestros estudiantes más vulnerables. Por ello, es fundamental que se apruebe el proyecto de ley para la alfabetización digital, que está en la Asamblea Legislativa. Con el respaldo de las y los diputados, podremos y debemos hacer la diferencia. Esta es una lucha por la igualdad de oportunidades”, aseguró en cadena nacional.

Él está convencido de que luchar por una educación de calidad para todas las personas en todos los rincones del país es “pilar fundamental de nuestra democracia”.

El 8 de febrero, los estudiantes regresarán a clases en un sistema que combina clases presenciales en los centros educativos y educación a distancia, tanto de forma virtual como conmateriales didácticos para quienes aún no pueden acceder a la tecnología. “Quedarnos paralizados no es opción, porque debemos velar por el futuro de nuestra niñez y juventud”, dijo el Presidente. 

Alvarado Quesada reconoció el esfuerzo del MEP y los educadores para que la mayor parte de los alumnos continúen vinculados al sistema educativo, así como el trabajo para mejorar la conectividad en los centros educativos. 

También es consciente de los desafío del regreso a clases. “Sabemos que el estudiantado, el cuerpo docente y las familias hemos tenido tiempos duros y afrontamos muchos desafíos con el próximo regreso a clases. Confiemos todas y todos en nuestra capacidad de trabajo y en nuestra resiliencia, y en el interés común de construir juntas y juntos un mejor país”, concluyó.

Infraestructura educativa 2020: Algunos ejemplos

Centro educativo

Lugar

Inversión

Colegio Nocturno de Cartago

Cartago

?600 millones

CTP Guácimo

Limón

?1690 millones

CTP Liverpool

Río Blanco de Limón

?562 millones

CTP Santa Rosa en Pocosol

San Carlos, Alajuela

?2093,1 millones

Escuela Carmen Lyra

Cóbano, Puntarenas

?547,2 millones

Escuela Cartagena

Santa Cruz, Guanacaste

?502,7 millones

Escuela Corral de Piedra

Nicoya, Guanacaste

?124 millones

Escuela de Enseñanza Especial de Liberia

Liberia, Guanacaste

?2024,6 millones

Escuela de Sierpe

Osa de Puntarenas

?647 millones

Escuela Hone Creek de Cahuita

Talamanca, Limón

?125,8 millones

Escuela Lic. Alberto Echandi Montero en Ciudad Neily

Corredores, Puntarenas

?1457,2 millones

Escuela Mata de Limón de Sixaola

Talamanca, Limón

?205 millones

Escuela República de Nicaragua

Cristo Rey, San José

?593,2 millones

Escuela Riojalandia

Barranca, Puntarenas

?578,3 millones

IEGB de Limón 2000

Limón

?1679,2 millones

IEGB Paraíso de Sixaola

Talamanca, Limón

?460,8 millones

Instituto de Alajuela

Alajuela

?3786,6 millones

IPEC de Barva

Heredia

?2399 millones

Liceo Emiliano Odio Madrigal

Esparza, Puntarenas

?493,5 millones