Poder Ejecutivo convoca en sesiones extraordinarias proyecto de ley para la creación del Fondo de Avales

  • Empresas podrán acceder a más de $3.000 millones en créditos en los bancos y atender la afectación causada por la pandemia.
  • Avales son una especie de garantía que facilitará unas 18.000 empresas el acceso a un préstamo, aseguró el presidente Alvarado.
  • Creación del fondo permitirá reactivar la economía y recuperar miles de puestos de trabajo en turismo, transportes, comercio y otros.
  • Tanto el mandatario como la ministra de la Presidencia solicitaron a los diputados y diputadas dar prioridad al trámite y aprobación de este proyecto. Esta iniciativa forma parte de los acuerdos de la Mesa de Diálogo Multisectorial.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, y la ministra de la Presidencia, Geannina Dinarte, presentaron este miércoles una ampliación de proyectos de ley convocados a las sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa, que incluye el expediente Nº 22144 “Ley de Creación del Fondo Nacional de Avales y Garantías para el Apoyo a las Empresas Afectadas por el COVID-19 y la Reactivación Económica”.

El Poder Ejecutivo envió a la Asamblea Legislativa un texto sustitutivo del proyecto de ley para la creación del Fondo de Avales, el cual “permitirá que las empresas puedan acceder a más de $3.000 millones en créditos en los bancos y atender la afectación causada por la pandemia”, afirmó el presidente Alvarado.

“El fondo de avales contribuirá a reactivar empresas y recuperar miles de puestos de trabajo en turismo, transportes, comercio y otros, ya que facilitará que alrededor de 18.000 empresas puedan acceder a un préstamo a pesar de no contar con una garantía ante el banco, el fondo de avales será esa garantía”, precisó el presidente Alvarado.

En detalle. El texto sustitutivo del proyecto de ley presentado este miércoles contempla, entre los aspectos más relevantes:

  • Administración del fideicomiso estará a cargo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), sin ningún costo.
  • Se aumenta de 60% a 70% la cobertura en pérdida esperada.
  • Se abre la posibilidad a que sea no sólo en colones sino, también en dólares.
  • Cubrirá aproximadamente un 20% del parque empresarial.
  • Se orienta a empresas afectadas en pandemia, sin importar el tamaño, especialmente de turismo, restaurantes, bares, transporte y comercio.

El presidente de la República y la ministra de la Presidencia solicitaron a los diputados y diputadas dar prioridad al trámite de este proyecto que se analiza en la Comisión de Asuntos Hacendarios y lograr su aprobación.

“Esta iniciativa forma parte de los acuerdos de la Mesa de Diálogo Multisectorial y el trabajo conjunto con diputados y diputadas para incluir sus observaciones y mejorar el texto. Este proyecto de ley permitirá que micro, pequeñas, medianas, grandes empresas e incluso trabajadores independientes afectados por la COVID-19 puedan dar un nuevo aire a sus negocios y recuperar empleo en todo el país”, detalló la jerarca de la Presidencia, Geannina Dinarte.

El decreto ejecutivo de ampliación de convocatoria de proyectos de ley a las sesiones extraordinarias contempla 32 iniciativas, relacionadas con la reactivación económica para pymes, convenios internacionales, asuntos comunales, ley contra el acoso y la violencia política contra las mujeres, entre otras. (Se adjunta lista).

En el periodo de sesiones extraordinarias, el Poder Ejecutivo establece las prioridades en la agenda de la Asamblea Legislativa tanto en el plenario como en comisiones, según lo establece el artículo 116 de la Constitución Política.