¡Por fin!, Presidente firma Ley para creación del Centro de Valor Agregado para Zona Norte

  • Este jueves fue firmada la ley que autoriza al INS donar al CNP ₡1.500 millones para la infraestructura de este proyecto.
  • Estará ubicado en Santa Clara de Florencia y beneficiará de manera directa a dos mil PYMPAS de la zona.
  • Con una inversión total de ₡2.600 millones, proceso constructivo está previsto para iniciar a mediados del segundo semestre de este año.

El proyecto fue una iniciativa planteada por la Agencia para el Desarrollo de la Zona Norte desde el 2017.

Hoy el Presidente de al República firmó en Casa Presidencial el proyecto de firma para la creación de un Centro de Valor Agregado en la Zona Norte, específicamente en Santa Clara de San Carlos.

La firma contó con la presencia de lso diputados sancarleños Luis Ramón Carranza y María José Corrales, el Ministro de Agricultura Renato Alvarado y Epsy Campbell, Vicepresidenta de la República.

El Centro de Valor Agregado para la Zona Norte es de gran importancia para los sectores productivos de la región, garantiza la dotación de los más de 1.500 millones de colones para la construcción y equipamiento del centro, que beneficiara a más de 300 micro, pequeñas y medianas empresas a nivel regional.

Se creará una planta de alta tecnología de agregación de valor procesaría productos en tres categorías; frutas, vegetales y cereales. También se procesarán productos lácteos y bebidas, asimismo se procesaran embutidos..

El diputado Ramón Carranza, uno de los principales impulsores del proyecto. dijo que dicho proyecto es de gran importancia para el desarrollo de la Región Huetar Norte y que traerá desarrollo a la Zona Norte, ya que es proyecto de todos.

Por su parte la diputada María José Corrales dijo que esta obra es una oportunidad para desarrollo económico de la Zona Norte, Dijo que con este proyecto se vuelve la vista a los agricultores de la Zona Norte..

El Presidente Carlos Alvarado comentó que “esta iniciativa se enmarca en la estrategia del gobierno de reactivar la economía de la región por medio de la innovación, la tecnología y la capacitación del sector agrícola, sabemos que uno de los ejes fundamentales es, precisamente, la concreción de acciones que respalden la actividad agropecuaria”, dijo.

El proyecto fue impulsado por los diputados de Alajuela busca que productores agropecuarios puedan, utilizando tecnología de punta, transformar la materia prima de sus productos y convertirlos en nuevas variedades que puedan ser colocadas en el mercado interno o incluso exportarlos. Para ello, se han definido tres categorías que podrán trabajarse por medio de la planta: frutas, vegetales y leguminosas; lácteos y cárnicos.

Luego de que se realice la firma de los convenios, las instituciones públicas involucradas destinarán los recursos de la siguiente manera:

Institución Descripción Monto
Instituto Tecnológico de Costa Rica – Terreno – ¢650.000.000
Instituto Nacional de Seguros – Diseño y construcción – ¢1.396.400.113
Instituto de Desarrollo Rural – Equipamiento – ¢1.040.400.000

Cuando la obra esté construida, el Consejo Nacional de Producción (CNP) administrará un fideicomiso que aportará ¢176 mil millones que servirán como capital semilla para iniciar la operación del Centro de Valor Agregado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s