“Ni uno solo de los cinco millones de costarricenses ha sido espiado “ dice Alvarado

Estas son parte de las descargas que hizo el Presidente Carlos Alvarado ante los diputados por caso UPAD

“Costarricenses, permítanme contarles cuáles fueron las cosas que sí hizo el equipo de trabajo en análisis de datos:

  1. El equipo de datos contribuyó al desarrollo de la política social de precisión, una estrategia para llevar los programas sociales a quienes más lo necesitan. El nivel de efectividad se logró gracias a que los recursos se colocaron donde realmente se necesitaban, a partir de criterios de necesidad y no de clientelismo o de improvisación..
  2. Se identificaron subejecuciones históricas en subpartidas presupuestarias de todas las instituciones lo que permitió una mejor elaboración del presupuesto central en tiempos de crisis fiscal.
  3. Se hizo un estudio del impacto de los aumentos salariales en el presupuesto de la República, de donde se pudo hacer una política balanceada que dio sostenibilidad al presupuesto y a la vez permitió aumentar el salario a los oficiales de Fuerza pública, al mismo tiempo que se respetaba la normativa de la Regla Fiscal. Ministerio de Seguridad Pública
  4. Se logró una cuantificación más precisa del fenómeno migratorio nicaragüense así como de refugiados. Gracias a esto Costa Rica logró donaciones del Fondo Mundial de Refugiados y de la ACNUR por 6.3 millones de dólares para hacer frente a la temática.
  5. Se asignaron más de 25 mil millones a la Comisión Nacional de Emergencias a partir de un análisis detallado de las subejecuciones de otras instituciones. Gracias a esto, para la llegada del COVID-19 y las tormentas IOTA y ETA, el país contaba con los recursos necesarios para atender dichas emergencias.
  6. Se priorizó las inversiones en infraestructura del Ministerio de Educación Pública MEP. Hoy vemos esos resultados en los más de 240 proyectos de infraestructura educativa terminados entre 2019 y 2020.
  7. Se identificaron patrones en la actividad delictiva, de tal manera que la Fuerza Pública realizara intervenciones estratégicas para mejorar la seguridad y capturar grupos criminales.
  8. Se realizó la caracterización del hacinamiento en las cárceles según régimen y centro penitenciario del Ministerio de Justicia y Paz.
  9. Se hizo el estudio de la flota vehicular pública para determinar su dimensión, mejor administración así como la transición a vehículos eléctricos como parte del Plan de Descarbonización.

Ni uno solo de los cinco millones de costarricenses ha sido espiado o ha visto su privacidad comprometida con los proyectos que se desarrollaron.

1 comentario en ““Ni uno solo de los cinco millones de costarricenses ha sido espiado “ dice Alvarado”

Los comentarios están cerrados.