En el carro vacunan adultos mayores en Ciudad Quesada

Noé Segura de 102 años y Julio Murillo de 101 no se bajaron del carro para recibir primera dosis contra covid-19.

  • Don Noé Segura con 102 años recibe la primera dosis de la vacuna de manos de la doctora Thais Ching, directora del área de salud San Carlos.
  • Don Julio Murillo, también con 101 años recibió también la primera dosis sumando un factor más de protección al virus de la covid19.

De manera muy organizada y priorizando entre los adultos mayores de más edad es que los trabajadores de la Seguridad Social empezaron a llamar al segundo grupo de inmunización contra la covid-19 en el área de salud Ciudad Quesada en San Carlos de Alajuela.


La estrategia, que busca minimizar el contacto físico entre funcionarios y usuarios de otros núcleos familiares, tiene por nombre “Autovac” y consiste en que los adultos mayores y sus familiares no se bajen del vehículo cuando se acercan al puesto de vacunación que se ubica en el parqueo de la sede administrativa del área de salud Ciudad Quesada.


Don Noé Segura Artavia de 102 años y don Julio Misael Murillo Cabezas de 101 años, fueron de los primeros en hacer fila, dentro de sus respectivos vehículos, para que les aplicaran la primera dosis de protección contra la covid-19.


“Aprovechamos el viaje y vinimos dos en uno. Mi papá, Julio Misael Murillo tiene 101 años y yo tengo 77. Llegamos de primeros y no estuvimos ni cinco minutos. Es una manera muy práctica de vacunarnos, muy ágil, organizada y con un trato aplaudible, lo mejor es que ni mi papá ni yo sentimos ninguna reacción” dice Odalía Murillo Murillo vecina de barrio El Jardín de Ciudad Quesada.


“Mi papá me dijo; hasta ahora me doy cuenta de que el pueblo costarricense esté tan interesado en que me vacunen. Mientras le aplicaban la dosis estuvo sonriente y feliz, todos estamos muy contentos de que mi papá, que cumple 103 años el 5 de abril, recibiera la primera protección contra este bicho majadero. Algo que resaltamos es el orden con que están vacunando. Hasta ahorita la única reacción que papá ha tenido es hambre, llegó a la casa pidiendo fresco de avena con pan” expresó Aracely Segura Morera, hija de Don Noé, vecina de barrio San Martín.


La doctora Thais Ching Zamora, directora médica del área de salud de Ciudad Quesada, expresó gran satisfacción por el trabajo que hacen en la zona norte del país y el estricto orden con el que están vacunando.
“Tenemos a las personas de mayor edad debidamente identificadas y si en esos hogares hay más adultos mayores les pedimos los traigan juntos, como fue el caso de don Julio y su hija, ellos vinieron con un familiar y se aprovechó al máximo el viaje. Esta estrategia local nos llena de ilusión, compromiso y alegría. Con recursos propios y aportados por nosotros mismos hicimos la manta gigante que ya se luce con orgullo en las afueras del parqueo de la Sede Administrativa; explicó la doctora Ching.
“Vacunar entre los vehículos nos garantizamos prácticamente el cero contacto de los adultos mayores con personas que no son de su burbuja o núcleo familiar. Estamos ante una movilización mínima donde ni siquiera deben abrir la puerta, basta con bajar la ventana del carro y en un dos tres los usuarios se van con la primera dosis de vacuna contra la covid-19” mencionó el doctor Melvin Anchía Villalobos, epidemiólogo de la red Huetar Norte.
“Estamos sumando, inmunizando y trabajando por facilitar la estrategia de vacunación a nuestras personas usuarias” Dr. Randall Chavarría Flores, director a cargo de la red de servicios de salud de la región Huetar Norte.
A la Dirección de Red de prestación de servicios de salud de la región Huetar Norte se enviaron 2 190 dosis, de las cuales el 80 % serán aplicadas a la población mayor de 58 años; para el área de salud Ciudad Quesada, se entregaron 450 dosis.