Un sólo escáner en APM Terminals atrasa hasta 5 horas a decenas de camioneros en Moin

Luego de que aduanas ordenará escanear todos lo contenedores que llegan a la APM Terminals en Moin, desde el pasado 08 de febrero, los camioneros de todo el país han tenido que sufrir horas de atraso en la terminal, con filas de kilómetros a las espera de ser escaneados. Lo peor aquí es que existe un sólo escáner en funcionamiento para atender a miles contenedores que llegan diariamente la aduana.

Luis Alejandro Alfaro, conductor de camión de San Carlos asegura que a veces pasan hasta cinco horas en una fila a la espera de que la mercadería sea escaneada, ya que en la terminal, sólo se dispone de un escáner.

«Es muy cansado tener llegar al destino luego de manejar horas y tener que esperar tanto tiempo para regresar. Todo se atrasa y la espera es interminable para dejar la mercadería. Pedimos que aumenten el funcionamiento de otros escáner para evitar estos atrasos que afectan la producción y el trabajo», expresó Alfaro.

La situación de Alfaro es compartida por decenas de camioneros y empresarios que ven afectada por sus actividades por estos atrasos en la aduna.

Aunque los escáner de los o contenedores busca ser una alternativa no intrusiva que evite la contaminación de embarques por drogas, la situación se complica para el sector productivo.

Esta media se medida se toma con el objetivo de garantizar la seguridad e imagen positiva de las exportaciones costarricenses en los mercados internacionales, ya que las exportaciones de piña son las de mayor riesgo de contaminación con drogas. La directriz fue acordada por representantes de APM Terminals, en conjunto con la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña (Canapep), Aduanas y Hacienda.

En enero y los primeros días de febrero, la Policía de Control de Drogas (PCD) ha decomisado más de dos toneladas de cocaína en contenedores de piña que estaban en el muelle de APM. El primer decomiso se realizó el 21 de enero y las autoridades encontraron 110 kilos de cocaína, droga que iba oculta en un contenedor que llevaba jugo de piña con destino a España.

Costa Rica es el principal exportador de piña del mundo. Según datos de la Canapep, hay 40,000 hectáreas de piña sembradas en Costa Rica, específicamente en las regiones Huetar Norte, Pacífico y Huetar Atlántico.  En el 2019 se exportaron 2.13 millones de toneladas de piña frente a las 2.24 millones de toneladas despachadas en 2018.

https://www.facebook.com/gera2110/videos/799254987609474/