Buscan a monito carablanca para quitarle esta lata atorada en su manita

SINAC busca a mono con extremidad atorada en una lataTras la denuncia de los vecinos, los Guardaparques del SINAC salieron a buscarlo.

Hasta ahora, no ha sido posible auxiliar a un monito carablanca que metio unas de sus extremidades en una lata de aluminio y quedó atorada. El animalito habría sido visto hace tres días en las cercanías del Paradero Turístico Doña Ana, en Puntarenas.

El caso fue reportado a la oficina del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) ubicada en Esparza. Desde entonces, los Guardaparques del SINAC han hecho recorridos para ubicar al animal y poder auxiliarlo. Sin embargo, no han logrado encontrarlo. El mono carablanca tiene el riesgo de perder la extremidad que está atrapada en el envase de aluminio. Así lo explicó Mauricio Jiménez, director del Hospital de Especies Menores y Silvestres de la Universidad Nacional (HEMS-UNA).

“Es muy lamentable, la desesperación de tener la mano ahí y no poder sacarla, cada vez se incrementa la inflamación e inclusive puede causar una necrosis de la extremidad y llevar a perderla”, dijo Jiménez .Es normal que los monos estén cerca de las áreas de alta visitación turística porque están acostumbrados a que mucha gente los alimente.Esa práctica está prohibida, ya que puede causarles muchos problemas de salud. También hay que tomar en cuenta que en las áreas turísticas quedan muchos residuos como latas, en las que los primates buscan comida.”El mono intentó meter la mano en la lata pensando que posiblemente había algo adentro o para chuparse el dulce y el problema fue que le quedó el brazo atorado.

Lo que pasa es que se da una inflamación porque no lo puede sacar, como cuando una persona se pone un anillo y no logra sacarlo y se empieza a inflamar el dedo. Esto le puede causar lesiones y puede causar que pierda la extremidad”, indicó el especialista sobre el caso.

Los Guardaparques del SINAC se mantienen atentos y piden a los vecinos reportar de inmediato si logran ver al mono con la extremidad atorada. “En la parte institucional nosotros ya tenemos identificado el caso, ya se presentó la denuncia. Se han hecho distintas búsquedas del animal para poder dar con él, pero no se ha encontrado. Hoy se realiza una nueva búsqueda en horas de la tarde para ver si se puede dar con el animal y se espera llevarlo a un centro de rescate donde lo valore un médico veterinario y dé un diagnóstico del mono”, indicó la vocería del SINAC.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s