Se cumplen 165 de la Batalla de Santa Rosa contra los filibusteros

Hoy 20 de marzo se cumplen 165 años, de la conocida como Batala Santa Rosa. Aquí se libró el primer enfrentamiento contra los filibusteros que habían tomado la Casona. Según el Parte de Guerra de José Joaquín Mora Porras, el enfrentamiento duró 14 minutos.

En las palabras del historiador Vladimir de la Cruz lo anterior “No fue casualidad. El Ejército Nacional estaba en capacidad de dar esa batalla. Tenía los hombres necesarios. Tenía los Jefes militares en capacidad de conducir el Ejército y en capacidad de hacer el análisis estratégico y táctico de esa Batalla. Pudieron determinar con exactitud dónde estaban los filibusteros y allí sí, sorprenderlos en el ataque.” destaca la Academia Morista ostarricense.

Según el historiador la Batalla de Santa Rosa es la más importante de todos los enfrentamientos que se libraron contra los filibusteros porque “se produce en el territorio nacional, donde los filibusteros fueron derrotados, obligándose su retirada y salida del territorio costarricense. Lo es porque se le infligió una profunda derrota moral a los filibusteros al punto que no creyeron que habían sido derrotados por tropas costarricenses. Uno de los jefes militares de William Walker, el coronel Louis Schlessinger, fue derrotado en esa batalla, que lamentablemente no fue capturado y pudo replegarse a Nicaragua con los filibusteros que lograron escapar.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s