AyA ordena ASADA de Buenos Aires, Venecia clorar agua, pero análisis hechos por ellos, dice que es 100% potable

ASADA mantiene desde hace unos años mantiene una disputa con Acuecutos y Alcantarillados (AyA) debido la que los intentan obligar a clorar el agua, pese a que todos los analisis hecos por estos indican libre de cualquir tipo de contamiancion.

ASADA que tiene un récord de análisis libre de contaminación, se niega a clorar el agua, por los efectos en la salud y el derecho a esta.

Desde hace uno años la ASADA de Buenos Aires de Venecia, mantiene una disputa con Acuectos y Alcantarillados (AyA) porque los quieren obligar a clorar el agua, que en todos los análisis se indica que es cien por ciento potable, libre de contaminación.

Proviene de una naciente muy cuidado aledaño al Parque Nacional del Aguas Juan Castro Blanco, de donde brota agua pura.

Los recórd de análisis de hechos por el AyA y por el Laboratorio del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) como se mustran en copia adjunta, indican que el agua es apta para el consumo humano y no presenta contaminación alguna, pero pese a estos análisis, AyA le insite a la ASADA que debe clorar su agua.

El 18 de marzo pasado AyA envió una carta a la ASADA de Buenos Aires, donde les hace un llamado para que cumplan con el Reglamento para la Calidad del Agua Potable (Decreto de la República N38924-S)., Le piden que de forma urgente realicen el proceso de cloración. Le indican que los usuarios de esta ASADA no consumen agua de calidad, según estos, pese a que ellos realizan cada seis meses un análisis de dicha acueducto que indica que es apta para el consumo humano.

Indica el AyA que deben clorar el agua, para el otorgamiento de nuevos servicos y le dan 10 días hábiles para que se pongan a derecho, según detalla Clenda Cárvajal Muñiz y Héctor Paniabla de Gestión de Acueductos Rurales.

Así responde ASADA de Buenos Aires

Ante estos hechos, Omar Morales, Presidente de la ASADA de Buenos Aires, mediante carta con fecha el 18 marzo del 2021, le indica a los funcionarios del Departamento de Gestión de Acuectos Rurales, que no es verdad que los usuarios de Buenos Aires no consuman agua de calidad, ya que los mismos análisis hechos por ellos indican todo lo contrario.

Detalla que ellos hacen rigorosamente analísis del agua donde, todos indican potabilidad del líquido y son firmadas por el Laboratorio de Agua Potable

«Existen númeroso estudios sobre los efectos dañinios del cloro en la salud humana como son los efectos cancerigensos ( Laboratoiro Municipal de Investigación Ambiental , Francis TR. Mayo, Director USA).

El regios de contraer cáncer entre la gente que bebe agua clorada es de un 93% mayor de aquella que filtra el aguas bebida (Junta de Calidad Ambiental, USA)» detallan

Según Morales esta orden viola normas de rango constitucional , artículo 11, ademas, artículo 46. párrafo 3, que dice que los «los consumidores y usuarios tienen derecho la protección de su salud, recibir información adecuarda y veraz, y libertad de elección y trato equitativo (…)

Además que el AyA no brinda información a los usuarios sobre los efectos negativos del consumo del cloro.

Asi, las cosas, la ASADA de Buenos Aires se niega a clorar el agua de su acueducto y dicen que lucharán por hacer valer sus derechos de consumir agua sin cloro.

Ver también: ASADA de Buenos Aires de Venecia, sobresale por pureza de agua, pide al Ministerio de Salud no obligarlos a clorar (https://elnortehoycr.com/2020/05/01/asada-de-buenos-aires-de-venecia-sobresale-en-el-canton-por-pureza-de-agua-pide-al-ministerio-de-salud-no-obligarlos-a-clorar/)

Análisis de AyA y Tec, indican potabilidad

Análisis hecho por AyA
Análisis hecho por laboratio del TEC