Más de 3.500 productores rurales recibirán ?5.000 millones en herramientas, equipos e insumos

Más de 3.500 productores rurales recibirán ?5.000 millones en herramientas, equipos e insumos

  • Programa del Inder busca la reactivación productiva en los 29 territorios rurales.
  • Iniciativa beneficia a emprendedores pecuarios, agrícolas y pescadores.
  • Entre el 2019 y al finalizar el 2021 las inversiones del programa “Fomento a la Producción y Seguridad Alimentaria del Inder llegarán a ?9.400 millones.

San José. Como parte del programa Fomento a la Producción y Seguridad Alimentaria, este 2021, el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) trasladará este año a los productores rurales ?5.000 millones, para el beneficio directo de más de 3.532 familias.

Entre el 2019 y el 2020 la institución invirtió en este programa ?4.400 millones, monto que aumenta de manera significativa para este año con la finalidad de fortalecer la reactivación de pequeños emprendedores pecuarios, agrícolas, pescadores y emprendedores de los territorios rurales, con equipos, herramientas e insumos.

“Esta inversión nos permite impactar positivamente en las economías de muchas familias rurales y mejorar su calidad de vida. Apoyar la productividad agropecuaria nacional es una responsabilidad que hemos asumido y que fortaleceremos durante este 2021 con el objetivo de apoyar la reactivación desde los territorios rurales”, indicó Harys Regidor, presidente ejecutivo del Inder.  

Así por ejemplo, en la finca Linda Vista, en Estanquillos de San Mateo de Alajuela, todas las mañanas, don Eduardo Hidalgo se encarga de inspeccionar su más valioso tesoro: una de las pocas granjas avícolas de codornices que existe en el país, cuyos huevos son vendidos a cadenas de supermercados y hoteles. Él asegura que son fuente de omega 6 y 9,  de hierro y libre de grasas trans. 

Aún siendo exitoso en su actividad en la que trabaja desde hace 14 años, este emprendedor rural sabe que debe diversificar su negocio y por eso ya inició el proceso con salsas, chileras y miel de abejas, con el apoyo del Instituto de Desarrollo Rural (Inder).

Mediante la institución, pudo adquirir máquinas especiales para el procesamiento de la miel, como una marmita, una medidora de grados de miel, un fregadero industrial y máquina codificadora para la fecha de caducidad e información de etiquetado de los productos, todo con una inversión por parte del Instituto de ?2.3 millones. 

“Siento que el apoyo que se ha venido dando a través del Inder tanto en equipos como en seguimiento es sumamente importante, sobre todo ahora que tenemos que ser más eficientes en la producción y con productos de mayor calidad. El apoyo es fundamental y felicito al Instituto porque van por un camino muy necesario para el crecimiento de las pequeñas empresas nacionales que ahora hasta ya soñamos con exportar”, aseguró don Eduardo. 

Él es uno de los productores rurales que recibieron apoyo del Inder para sus emprendimientos agropecuarios mediante el programa denominado “Fomento a la Producción y Seguridad Alimentaria” un servicio del Departamento de Servicios para el Desarrollo. Está orientado a proporcionar apoyo técnico, financiero y capacitación, como medidas que contribuyan a satisfacer las necesidades alimenticias de las familias de los territorios y también apoyarlos para que se conviertan en pequeños empresarios rurales. 

Mediante “Fomento a la Producción y Seguridad Alimentaria” se dota a las familias rurales de semillas para la siembra de granos básicos y producción diversificada, herramientas, así como equipos especializados para apoyarlos en sus procesos productivos.