La Cruz de Upala, separada por calles y mojones de Nicaragua: punto de fácil acceso de migrantes

La Cruz de la Delicias de Upala, en la frontera norte, es una comunidad tranquilo donde Nicaraguenses y ticos conviven en armonía, y cuyo límite fronterizo con Nicaragua lo dividen calles y casas, basicamente es un sólo pueblo, ecepto por la presencia policíal de lado Costarricense y de soldados, del lado de Nicaragua.

En esta comunidad por años la frontera la sepra calle de piedra o viviendas. Aquí no existe muros ni cercas que dividan a ambos países. Soldasos y policias están frente a frente, vigilando la frontera del ingreso de indocumentados.

Policía tico y soldado nicaraguense vigilan al frontera entre ambos pasíses en la Cruz de Upala

Aunque hay vigilancia en ambos lados, los mismo vecinos cruzan la línea fronteriza por amistad,hacetr compras, a visitar a familiares . La Cruz, por años ha sido asi, lugar lleno de contraste de vecinos de ambas nacionalidades viven en armonía.

Lo que es un problema en este lugar es que hay muchos puntos ciegos o puertas para el ingreso de migrantes, ya que la vigilancia en esta franca fronteriza es muy grande no es permanente. Con regularidad los migrantes aprovechan estos sectores como son potreros para ingresar a suelo tico.

En la Cruz se ubican muchos puntos ciegos de fácil ingreso para los migrantes y donde la policía de Frontera detiene regularmente a personas en condicón migratoria irregular.

Policías ticos frente a ún mojón que separa Costa Rica y Nicaragua en La Cruz de Upala