Inician lucha para rescatar Refugio Nacional las Camelias en Upala, dañado por propietarios privados

La Coordinadora Norte Tierra y Libertad, asegura que iniciará un lucha para recuperar el Refugion Nacional las Camelias en Upala, abandona por las autoridades ambientales.

Según la Coordinadora en una inspección hecha la semana pasada se constató que la laguna prácticamente ha desaparecido, así como situaciones tan graves como, que desde el año 2004 aproximadamente, el refugio es un sitio de pastoreo de búfalos, que pertenecen a la empresa HACIENDA APONSITO S.A., que no solo ha arrasado con el suelo y la vegetación natural, sino que se ha introducido pasto foráneo, se ha canalizado el humedal y se han instalado cercas eléctricas para el manejo de los búfalos, provocando con esto una situación muy seria de destrucción ecológica.

«Sin embargo, no solo es la industria bufalera la que está destruyendo al humedal, sino más bien esta empresa se ve beneficiada de dos dudosas obras de intervención de la Comisión Nacional de Emergencias y otras instituciones en los Ríos Revolcón, Guacalito y Pizotillo.

El dragado del primero de estos, que desvía el desagüe natural de la laguna y la construcción de diques en los Ríos Guacalito y Pizotillo, que desvían las aguas con las que se nutre naturalmente el humedal, desecan drásticamente el humedal, permitiendo que la industria bufalera aproveche de mejor manera las tierras (ya desecadas) donde se formaba naturalmente la laguna.

Es muy importante hacer hincapié en que este refugio es de carácter estatal, por lo que se le confiere un status particular de protección y que el mismo es parte del Patrimonio Natural del Estado, por lo que su destrucción, alteración, invasión y/o aprovechamiento para otros fines que no sean los de conservación, son ilegales.Asimismo, estos humedales forman parte de la identidad e historia del pueblo Upaleño y en su momento fueron centrales en la economía local y juegan un papel muy importante en toda la dinámica ecológica del cantón.

La problemática del refugio no solo afecta la vida de la Laguna y de lo que fueran alguna vez sus playuelas, sino que se ha convertido en un serio problema que eleva el riesgo a inundaciones de poblaciones cercanas, debido a la canalización, desvío y represamiento de los ríos ya citados.

Laguna las camelias, antes de los daños

Esta situación es reportada en las comunidades de Las Pavas, Santa Clara Norte, Santa Clara Sur, Pizotillo, Las Delicias y La Cruz de Las Delicias. Desde el año 2000, el SINAC de una manera absolutamente irresponsable, abandonó por completo la gestión y administración de este Refugio, como lo constatan las paupérrimas condiciones en que se encuentran el día de hoy lo que fueran sus oficinas en el Refugio. Pero aún es más inexplicable, como la institución por ley responsable de la administración y protección de los refugios estatales, haya sido omisa ante tanta destrucción y más bien la haya permitido.

En el año 2004, el Tribunal Ambiental administrativo elevó una denuncia penal al Ministerio Público, en la cual se pedía que se investigara y castigara las afectaciones ambientales presentes en el Refugio, como la desaparición de la laguna. Además, denunciaba que en su lugar se podían observar búfalos y cercas de alambre. Asimismo, indicaba este tribunal que lo que ocurría con Las Camelias era un monumento a la incompetencia institucional y que era necesario que el Estado y el MINAE volvieran a tomar posesión del Refugio.

Hoy 17 años después de las denuncias del Tribunal Ambiental Administrativo, no solo la situación no se ha resuelto, sino que se ha agravado. Por esta razón, el objetivo de esta lucha es la recuperación ecológica de los humedales y sentar las bases para el acceso a la justicia ambiental y climática de las comunidades afectadas, lo cual implica determinar las responsabilidades de la destrucción de este importante sistema de humedales, restaurar ecológicamente los humedales y resarcir el daño a las comunidades por su desecamiento.

Es por esto que hoy, en el Día Internacional de la Tierra, hacemos público el inicio de la Lucha por El Rescate de Las Camelias, e invitamos a vecinos y vecinas del Cantón de Upala a sumarse. Dentro de las actividades de la Lucha Rescatemos Las Camelias que se desarrollarán, se encuentran: movilizaciones, campañas mediáticas, actividades culturales, acciones legales y de incidencia política«, detalla la Coordinadora.

Terreno afectados por la cría de búfalos, gobierno no interviene.
Laguna casi seca