Conozca la taltuza, roedor que construye túneles de casi 200 metros: devorador voraz de raíces de cultivos

Foto por Revista UNA

La taltuza de Cherrie, es un mamífero excavador que posee grandes mejillas. Tiene ojos pequeños y una cola corta y peluda que la usa para sentir los túneles cuando camina hacia atrás. Una característica de esta taltuza es la mancha blanca que posee encima de la cabeza.

Este roedor  es considerada una plaga de la agricultura ya causa todos los años millonarias pérdidas a los agricultores ya que devoran raíces de cultivos como cacao, banano, cebolla, yuca, pejibaye  y tiquizque, arroz, nampi, entre otros.

Este animalito vive debajo de la tierra a una profundidad de aproximadamente 30 centímetros de la superficie de la tierra y construye enormes túneles de entre 30 a 191 metros de largo.

Distribución:

Se encuentra principalmente en la vertiente atlántica, y Zona Norte. Vive en bosques húmedos y plantaciones de arroz, banano y yuca.

Es una especie endémica de Costa Rica y Nicaragua. Es considerada una plaga por los destrozos que hace en los cultivos de café, pejibaye, cacao y banano, principalmente.

Es una especie eminentemente nocturna y solitaria, saliendo muy poco durante el día. Son territoriales y se esconden de los depredadores bajo las hojas anchas caídas del suelo del bosque. Pueden dañar los terrenos  con sus potentes garras con las que hacen construcciones que tienen un túnel principal, un espacio para defenderse, un almacén y el área de descanso. Cuando estos túneles ya están excesivamente usados, los tapan y construyen otros nuevos.

La subespecie reconocida en Costa Rica es: Heterogeomys cherriei costaricensis.

Los túneles primarios sonpara desplazamiento y conseguir alimento, los secundarios son para sacar tierra excavada y frecuentemente terminan en un terraplén a un lado o debajo de la fuente de alimento.

Su impacto negativo es experimentado en el campo agricola, pecuario y forestal.

En Costa Rica se ha recurrido a diversas prácticas para el combate de esta plaga, sin embargo, los resultados no ban sido 10 suficientemente satisfactorios, 10 cual conlleva a la búsqueda de nuevas estrategias para lograr dicho proposito. Las diversas tecnicas a que se ha recurrido son

Una de las trampas mas utilizadas es del tipo sujetapatas, y la otra es la conocida como trampa de varilla. Esta última se construye cada vez que se instala y se elabora con materiales de desechos de fincas.

En cuanto a los métodos quimicos, se ha recurrido a diversos productos con variadas presentaciones y formas de acción. Dados los resultados poco satisfactorios obtenidos  productor, este ha recurrido al uso de diferentes plaguicidas, aún cuando no sean específicos