Proyecto turístico aprovechará riquezas naturales del Parque Nacional Volcán Tenorio

  • Iniciativa “Alto El Jilguero” es impulsada por grupo de familias de la comunidad de El Sombrerito de Tierras Morenas en Tilarán.
  • Municipalidad del Tilarán y el Inder han aportado más de ?55 millones en materiales e infraestructura.
  • Área de Conversación Arenal Tempisque del SINAC y Asociación local firmaron convenio para desarrollar proyecto con actividades de ecoturismo, capacitación e investigación. 

Tilarán, Guanacaste. El Instituto de Desarrollo Rural (Inder) aumentó sus inversiones para apoyar iniciativas de turismo rural con el objetivo de aportar a la reactivación de este sector, fuertemente golpeado por la pandemia, mediante su programa especial “Motor Rural” y el servicio de “Fomento a la Producción y Seguridad Alimentaria”. 

Uno de los proyectos es el Proyecto Turístico Alto El Jilguero que desarrolla un grupo de familias de la comunidad de El Sombrerito en Tierras Morenas de Tilarán, el cual aprovechará las riquezas naturales y paisajísticas de uno de los lugares turísticos ampliamente frecuentado por visitantes nacionales y extranjeros: el Parque Nacional Volcán Tenorio.

La iniciativa beneficia directamente a 24 familias del Asentamiento El Sombrerito, e indirectamente a 100 familias de lugares aledaños incluyendo Tierras Morenas, Sabalito y otros. 

Este proyecto ha sido articulado y coordinado por parte del Instituto de Desarrollo Rural (Inder) y la Municipalidad de Tilarán, con una inversión total de ?55 millones, de los cuales el Inder aportó ?15 millones y la Municipalidad ?40 millones, en infraestructura y permisos de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA) del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE). 

Asimismo, el Área de Conservación Arenal Tempisque -parte del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y la Asociación Administradora de la Producción Agrícola y Coordinación Interinstitucional del Asentamiento El Sombrerito en Tierras Morenas de Tilarán, firmaron un convenio de permiso de uso para desarrollar ecoturismo, y para capacitación e investigación. 

Danilo Lobo, presidente de la organización, indicó que dentro de las actividades de ecoturismo sobresalen el sendero de las hornillas, que recorre un bosque nuboso y muy húmedo, y en el que se pueden apreciar aguas termales, flora, fauna de gran belleza y variedad natural. “La iniciativa cuenta también con infraestructura para la recepción de visitantes, entre otros atractivos. Además, durante el recorrido se puede apreciar paisajes como el Lago Arenal y varios parques eólicos en Tilarán”, detalló.

Durante su visita al proyecto este jueves, el presidente ejecutivo del Inder, Harys Regidor, destacó el impulso de la institución a iniciativas de turismo rural, que son un motor para el desarrollo de muchas comunidades. “Para este año lanzamos la iniciativa ‘Motor Rural’ a fin de apoyar a organizaciones del sector con recursos no reembolsables y créditos al 2% de interés fijo para apoyar la reactivación del sector”, comentó.

Al respecto la Ministra de Ambiente y Energía de Costa Rica, Andrea Meza Murillo, se mostró complacida por la iniciativa y el resultado positivo de un esfuerzo conjunto de los diferentes sectores. “Este es un ejemplo de cómo   La naturaleza y las Áreas Silvestres Protegidas  pueden ser un motor para el desarrollo de las comunidades en el país”.

Por su parte, el alcalde de Tilarán, Juan Pablo Barquero, indicó que para la municipalidad es muy importante continuar articulando esfuerzos institucionales para maximizar los pocos recursos que tiene el Estado con el propósito del obtener los mayores beneficios para la población de Tilarán.

“Específicamente para este proyecto en donde una gran cantidad de familias de Tierras Morenas se verán beneficiadas, al tiempo que contamos con un extraordinario sitio turístico en el cantón. Estamos muy satisfechos de la labor realizada entre ambas instituciones”, acotó.

Actualmente, se está trabajando con otras instituciones como el Ministerio de Salud, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Universidad Estatal a Distancia (UNED) para ampliar el proyecto y obtener más apoyo institucional.