Sabías que el mágico Río Celeste de Guatuso, nace como Río Buenvista, su verdadero nombre

En Guatuso existe un Río mágico, cuyas aguas son un atractivos a la vista, por su color celeste. Se trata del mal llamado Río Celeste, ya que su verdadero nombre es Río Buenavista. Un río que atrae a miles de turistas nacionales y extranjeros todos los años.

De acuerdo con el Geógrafo José Rivas, en la cartografía nacional no existe como tal el Río Celeste con ese hidrónimo. El Río Celeste debe este particular nombre, como es bien sabido, a la coloración de sus aguas. No así, a la realidad de su nacimiento y área geográfica. El “Río Celeste”, nace como Río Buenavista.

El Río Buenavista (Río Celeste) nace en la Cordillera de Guanacaste, en el flanco norte del Volcán Tenorio (1916 msnm), recorre aproximadamente unos 6 kilómetros en área del Parque Nacional Volcán Tenorio para posteriormente tomar rumbo este a lo largo del distrito de Katira, poblados de La Florida, Llano Bonito.

Según Rivas el Buenavista recibe las aguas del Río Thiales y Río Guayabito. También recibe el aporte hídrico de la Laguna Leona y deposita sus aguas en los Llanos Samen (Humedal Valle del Río), antes de confluir con el Río Samen, tributario del Río Frío. Se dice que a partir del punto en el cual el Río Buenavista se une con la Quebrada Agria, que tampoco aparece en la cartografía, confluyen para formar el Río Celeste.

Además, del río existe el poblado Río Celeste, localizado en las cercanías del Parque Nacional Volcán Tenorio. Río Celeste es un poblado que pertenece al distrito Katira, número 4 del cantón de Guatuso, provincia de Alajuela.

Río Celeste, Guatuso

Investigadores de la Universidad de Costa Rica (UCR), descubrieron que el color celeste que ve el ojo humano en las aguas del río, no es un fenómeno químico, sino más bien óptico.

El celeste no es producido por una sustancia química que colorea el agua, como se acostumbra a decir, sino que se trata de una percepción del ojo humano debido a la dispersión de la luz solar que ocasiona el agua. La luz solar posee todo el espectro de colores, de manera similar como los vemos en un arcoíris.

En el Río Buenavista (Río Celeste) el agua deja pasar unos rayos de luz solar, pero refleja los del grupo de tonos azulados. Se trata de un tipo de mineral denominado aluminosilicatos. Está compuesto de aluminio, silicio y oxígeno, y al estar suspendido en el agua, es el responsable de reflejar la luz de El Sol, de tal manera que el caudal se ve celeste.

El nombre de Río Celeste, resulta más atráctivo comercialmente para las familias que viven del turismo en la zona. Además este sitio es visitado diariamente turistas nacionales y extranjeros que salen maravillados del color del agua del Río y de la catarata.

1 comentario en “Sabías que el mágico Río Celeste de Guatuso, nace como Río Buenvista, su verdadero nombre”

Los comentarios están cerrados.