San José, 10 de mayo, 2021. La CNE se reunirá esta tarde con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y otras instancias, para conocer, en el contexto de lo solicitado por dicha entidad, el reporte oficial de las afectaciones sufridas por la CCSS que implican la saturación definitiva de sus servicios. Aclarando, además, si se trata de los servicios hospitalarios o de la totalidad de los servicios de salud que brinda la institución.
En el ámbito sanitario y con el fin de poder garantizar la continuidad de la atención en salud y continuar aplicando los criterios de excepción en el Decreto de Emergencia, se requiere que se especifique cuáles son las necesidades urgentes para mitigar los impactos, por ejemplo: posible habilitación de más camas de cuidados intensivos en hospitales privados, compra de equipos y suministros, contratación de personal, alquiler de instalaciones, entre otros.
A partir del reporte, la CNE podrá determinar las necesidades y requerimientos para recuperar la capacidad de los servicios afectados con mayor celeridad, lo cual puede ser resuelto bajo la declaratoria de Emergencia Nacional emitida en marzo del año pasado por la Presidencia de la República, el cual nos brinda herramientas legales para actuar bajo el régimen de excepción
Respecto a la solicitud de declarar alerta roja, es importante señalar que se declara en caso de riesgo extremo cuando se sobrepasa la capacidad de una institución, cantón o el país para atender el desastre, lo cual implica medidas que afectan las libertades individuales y comerciales de los ciudadanos en zonas específicas afectadas por esta declaratoria.
En general, ante un riesgo determinado en las comunidades, la CNE declara estados de alerta por tipología de color, lo cual supone un mecanismo de activación de protocolos y procedimientos que permiten atender la situación de emergencia. Por ello, hoy tenemos alerta naranja en el 79% de los cantones del país ante la emergencia sanitaria.