Aseguran que con vacunación eficiente se alcanza inmunidad de rebaño a finales del 2021

  • El país necesita pasar de recibir 60 mil dosis a la semana a 150 mil y así cubrir poco más de 3 millones de personas de aquí a diciembre.
  • Además, la seguridad social ha demostrado en otras campañas de vacunación que tiene capacidad para aplicar de forma oportuna las vacunas.

 En esta etapa de la pandemia, la vacunación es el arma más eficiente para combatir el virus de la Covid-19 y lograr la estabilidad económica que tanto necesita el país.

Es por eso que el Colegio de Médicos asegura que el sistema de salud es capaz no solo de acelerar la vacunación, sino también hacerla más eficiente.

“Las vacunas no son tema nuevo para Costa Rica, tenemos 50 años de aplicarlas y datos históricos de la Caja Costarricense del Seguro Social demuestran que en otras campañas de vacunación han tenido capacidad para vacunar en forma oportuna a la población” indicó el Dr. Mauricio Guardia, presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos.

Según Guardia es de conocimiento público que la CCSS recibe unas 60 mil vacunas a la semana y tras cinco meses de vacunación, sólo se ha cubierto a poco más de un millón de personas en la primera dosis.

Ante este panorama, urge acelerar el proceso para lograr la inmunidad de rebaño añorada. “Aplicando cálculos simples, si traemos 150 mil vacunas por semana y las aplicamos de inmediato, podríamos cubrir dos millones y medio de personas de aquí a diciembre. Eso significa que alcanzaríamos la cobertura necesaria para reactivar todas las actividades comerciales en el país”, insistió el presidente del Colegio de Médicos.

Agrega que la seguridad social tiene todas las herramientas necesarias para lograrlo: infraestructura, personal de salud capacitado, el sistema EDUS y el compromiso ético de quienes trabajan para la CCSS.

A esto hay que sumar la voluntad política necesaria para traer al país las dosis necesarias y que el gobierno se tome en serio la tarea de conseguirlas. “Como médicos preferimos decir que no podemos vacunar porque no quedaron dosis a que no hay un sistema de vacunación eficiente que nos permita aplicarlas”, enfatizó Guardia.

Recomendaciones para acelerar vacunación

El Colegio de Médicos insiste en que hay varias medidas que se pueden aplicar y hacer la vacunación más eficiente. Para lograrlo se propone:

  • Vacunación masiva todos los días incluido sábados, domingos y feriados de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. en todo el país en sitios de acceso público, ejemplo parqueos, el Colegio de Médicos, Colegio de Enfermeras y empresa privada. 
  • Establecer criterios para distribución de dosis por área de salud de acuerdo con cantidad y distribución etaria de la población.
  • Valorar vacunación sin cita y sin ser asegurados

Modificar restricción vehicular y pruebas PCR

Como complemento a la aceleración del proceso de vacunación, el Colegio de Médicos propone que las autoridades de salud valoren otras medidas para controlar la aglomeración de ciudadanos y con ello, disminuir la transmisibilidad del virus.

Una de ellas es con relación a la restricción vehicular, en la que el Colegio propone que, de manera temporal, los vehículos circulen únicamente dos veces por semana; el día correspondiente a su placa y uno durante el fin de semana. Con ello, se pretender un menor tránsito en las carreteras y agilizar el transporte público.

De esta manera se propone que la circulación sea la siguiente:

Día que circulanPlaca
Lunes1 y 2
Martes3 y 4
Miércoles5 y 6
Jueves7 y 8
Viernes9 y 0
Sábados2-4-6-8-0
Domingo1-3-5-7-9

Por último, los representantes del Colegio de Médicos insisten que el país debe aplicar la prueba de PCR para todo extranjero que ingrese independientemente la vía.

“Somos conscientes que el turismo necesita con urgencia la reactivación de su actividad, sin embargo, estamos viviendo una realidad de saturación en los centros hospitalarios. Por ello urge implementar el requisito de la prueba de PCR a los turistas, que garantice que no van a terminar recargando la seguridad social”, concluyó el Dr. Guardia Gutiérrez, presidente del Colegio de Médicos.