Conozca el tijo o ave garrapatero: todos sus miembros incuban los huevos

El garrapatero asurcado (Crotophaga sulcirostris),? también conocido como garrapatero pijuygarrapatero curtidorpijuílanó de pico estriadoanó pico surcadoguardacaballosmatacaballoschiclóntijul? y tijo, es una especie de ave cuculiforme de a familia Cuculidae ampliamente distribuida por el continente americano. Se halla desde Texas, en los Estados Unidos, hasta el sur de Bolivia y norte de Chile y Argentina. No se conocen subespecies.

En las llanuras de norte en la mayor parte del país, se le puede ver conviviendo con el ganado al cual le quitan las garrapatas de su piel para comerlas. Siempre están detrás del ganado, en busca de insectos y garrapatas.

?Es un ave completamente negra, parecida a un cuclillo, con el pico grande, curvo, alto surcado de estrías longitudinales. Machos y hembras son similares. Tiene una larga cola, pero las alas son cortas y redondeadas, por lo que no es un buen volador; su vuelo es débil y consiste en planeos y aleteos alternados, suelen saltar por el suelo, con frecuencia cerca del ganado.

Existía la creencia que estas aves al posarse sobre el cuerpo de los animales les propiciaban heridas, es inconfundible porque es un ave de color negro también es llamado matacaballos, particularmente es un pájaro que pueden vivir en grupos hasta de cinco parejas en un mismo nido, se conoce como un ave sociable y nada agresiva.  Su taxonomía  Reino: animalia, Filo: Chordata, Clase: Aves, Orden: cuculiformes, Familia: cuculidae, Género: crothopaga, Especie: Crotophaga sulcirostris.

Como las demás especies de su género, habita en áreas abiertas o semiabiertas, como ecotonospastizalessabanashuertos y campos de cultivo. Tiene una dieta basada en semillasinsectos y frutos. Son aves gregarias y viven en grupos de hasta cinco parejas reproductivas. Defienden un territorio común y ponen los huevos en un nido común. Los huevos son incubados por todos los miembros del grupo, que también se ocupan del cuidado de la progenie. En invierno se retira de Texas y del norte de México.

En Nicaragua se le conoce como «Tijul» y es un ave la cuál tiene una gran y extensa red de mitos y leyendas haciéndolo un personaje muy misterioso y cautivador, se suele ver más en el campo, en lugares como Granada, Masaya, Carazo y Río San Juan.

En México es llamado pijuy o pijulchicurro en el estado de Guerrero y es bastante conocido en las regiones cálidas tropicales. En el estado de Veracruz existe un son jarocho de dominio público conocido como El Pijul:

Información en parte tomada de Wilkipedia y del sitio «Hablemos de Aves»