Municipalidad de San Carlos declara de interés cantonal «Proyecto TELCA» que traería tren a la Zona Norte

? Este viernes, INCOFER presentó al Concejo Municipal el proyecto, cuyo objetivo es renovar la red ferroviaria Río Fri?o- Limo?n- Valle de La Estrella y ampliarla hasta Muelle de San Carlos.

? “El TELCA plantea modernizar el transporte ferroviario en la región, a través del desarrollo intermodal logístico que conecte la zona Norte del país a los puertos del Atlántico, incidiendo en la reactivación macroeconómica”, explicó Presidente Ejecutiva del INCOFER.
? “Este es un proyecto que nos ilusiona mucho. La zona se volvería más atractiva para el sector exportador y para nuevas inversiones, lo que se traduce en generación de empleo, que es muy necesaria en el cantón”, declaró presidente del concejo municipal.

El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER) expuso este viernes, en sesión extraordinaria del Concejo Municipal de San Carlos, el proyecto de Tren Eléctrico Limonense de Carga (TELCA), el cual tiene como objetivo contribuir al desarrollo social y económico de las Regiones Caribe y Norte del país.
El Tren Eléctrico Limonense de Carga consiste en la rehabilitación de 180 km de vía férrea ya existente, entre Limón y Río Frío, y entre Limón y Valle de La Estrella, así como 70 km de vía férrea nueva entre Río Frío y Muelle de San Carlos, pasando por Chilamate.


A raíz de la presentación, que estuvo a cargo del ingeniero del proyecto Ignacio Arguedas, acompañado de la señora Elizabeth Briceño Presidente Ejecutiva de Incofer, el Concejo Municipal acordó emitir la Declaratoria de Interés Cantonal del proyecto, dados los beneficios que tiene para su cantón.


El TELCA plantea modernizar la operación actual de transporte ferroviario en la región, a través del desarrollo intermodal logístico que conecte la zona Norte del país a los puertos del Atlántico, incidiendo en la reactivación macroeconómica”, comentó la presidenta ejecutiva del INCOFER, Elizabeth Briceño.
“Adicionalmente, se propone la convivencia de un tren turístico que conecte los barcos de cruceros con los pequeños artesanos y productores locales de los cantones del corredor, impactando la microeconomía de la zona”,
acotó.

ttrere


“Este corredor logístico es de tan alto impacto que se ha incluido en la “Estrategia Económica Territorial para una economía inclusiva y descarbonizada 2020-2050” elaborada por Mideplan”, exclamó Briceño.


El presidente del Concejo Municipal de San Carlos, Juan Diego González Picado, mencionó que “este es un proyecto que nos ilusiona mucho por los distintos beneficios que presenta. La zona se volvería más atractiva para el sector exportador y nos permitiría volvernos más atractivos para las nuevas inversiones que vengan al cantón, ya que indudablemente en los alrededores del muelle de San Carlos se va a desarrollar toda una industria relacionada con la logística, con beneficios que se traducen en una generación de empleo, que es muy necesaria en el cantón”.


Agregó que “es un transporte que consume energía limpia, que consume energía eléctrica y eso colabora muchísimo con la misión que tiene Costa Rica de convertirse en Carbono Neutral. De nuestra parte, como Concejo Municipal, todo el apoyo al proyecto, todo el apoyo a las gestiones que ha venido realizando el INCOFER entorno a esta iniciativa y esperamos ansiosos las noticias en el futuro”, afirmó.


Sobre el proyecto TELCA. El Tren Eléctrico Limonense de Carga tiene como objetivo la reactivación económica de la zona y el desarrollo de Regiones Huetar Caribe y Huetar Norte de Costa Rica, mediante un transporte ferroviario moderno de carga, alimentado por energía eléctrica.


Paralelamente, plantea proveer de trenes turísticos que logren reactivar la economía de los pequeños artesanos y productores de la zona, en congruencia con las políticas ambientales del país del Plan Nacional de Descarbonización y de la Estrategia Territorial Productiva para una Economía Inclusiva y Descarbonizada 2020-2050.


Además de la construcción de la vía férrea, se deben habilitar obras complementarias como los patios intermodales, los talleres, la alimentación eléctrica y la señalización, así como la adquisición de todo el equipamiento.


El proyecto impactará los cantones de Limón: Limón, Matina, Siquirres, Guácimo, Pococí, de Heredia: Sarapiquí y de Alajuela San Carlos.