Piden con urgencia suspender obras en pollera de esposa del alcalde Córdoba mientras se resuelve medida cautelar

Hoy 07 de junio Edgardo Araya, abogado de la Federación de ASADAS de la Zona Norte solicitó al Juzgado Penal de San Carlos con carácter de urgencia la suspensión de las obras de excavación en Calle de Calle Damas de la Palmera, para la construcción de dos galpones para pollos por parte de la esposa del alcalde sancarleño Alfredo Córdoba, María Isabel Rodríguez Durán.

La solicitud hecha por el abogado es mientras se resuelve una medida cautelar solicitada a ese mismo juzgado el pasado 03 de junio, por la afectación al área protegida de una naciente.

De conformidad a lo anteriormente expuesto, se solicitó lo siguiente al auxiliar judicial Ignacio Rodríguez, asistente del Fiscal Doyle Delgado Androvetto, que lleva la causa. 24010345. Expediente 20-000937-0306-PE:

SOLICITUD PROVISIONALÍSIMA

  1. Como medida provisionalísima, a efecto de detener de inmediato la posible conducta delictiva que podrían estar causando daños ambientales de muy difícil o imposible reparación a la naciente indicada, se ordene a la imputada MARÍA ISABEL

    2.DURÁN RODRÍGUEZ, representante de la sociedad propietaria de las obras en cuestión, QUE SUSPENDA DE INMEDIATO, DE MANERA PROVISIONALÍSIMA, LAS OBRAS QUE SE ESTÉN REALIZANDO EN LA LOCALIDAD DE CALLE DAMAS, y que ha sido objeto de suspensiones administrativas anteriores, al menos durante el plazo en que se tramite y se resuelva la medida principal solicitada.

  2. Solicito que, -de proceder la presente gestión provisionalísma-, se notifique a la imputada personalmente o en su casa de habitación, a la dirección que consta en el presente expediente, pues ya ha sido citada anteriormente por el Ministerio Público, en Linda Vista de La Tesalia, Quesada, San Carlos, Alajuela, un kilómetro y medio al sur de la escuela del lugar, en su condición de representante legal de VISTAS DEL ALBA Y LA AURORA SOCIEDAD ANÓNIMA, que es la persona jurídica propietaria del inmueble en que se llevan a cabo las obras cuestionadas.

  3. Las obras a suspender se encuentran ubicadas en Calle Damas, La Palmera, San Carlos, Alajuela, 4 kilómetros a sur de la entrada a Calle Damas, mano izquierda, conocidas como las “Polleras del Alcalde” o Proyecto de Vistas del Alba y la Aurora.
  4. PRUEBA DE ACTIVIDAD DE LAS OBRAS
  5. Se adjuntan las fotografías tomadas en el lugar de los hechos durante el día sábado pasado, 5 de junio de 2021, con las que se demuestran que las obras se mantuvieron al menos durante este fin de semana pasado y que muy probablemente continuaron el domingo y seguirán esta semana:

La Federación de ASADAS y las vecinos de los acueductos afectados Calle Damas y La Palmera, piden al fiscal y las autoridades del MINAE parar estas excavaciones lo más pronto posible, ya que cada día que pasa los daños ambientales son mayores.

Cabe recordar que de acuerdo a la Dirección del Aguas y a un informe del Organismo de Investigación Judicial se señala que dichos excavaciones están en una área protegida.

Al parecer las autoridades regionales del Ministerio de Ambiente y Energía, habrían dado el permiso a la esposa del alcalde en continuar con las obras, basados en un informe de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA) en donde le ordena a la pollera sembrar una arbolitos en la área afectada hace dos años.