Impulsan la producción de harina de yuca, una alternativa a la harina tradicional y de impacto en la Zona Norte

Una alternativa de producción se impulsa en la Zona Norte, se trata de la producción de harina de yuca como alternativa para la producción de variedad de platillos como tortas y pan, entre otros usos alternativos que se le pueden dar a este producto.

La yuce es un tubérculo que amplia producción en la Zona Norte, por años, producto de exportación y con amplia mercado nacional e internacional.

Gracias a gestiones del diputado sancarleño Luis Ramón Carranza se busca promover e impulsar la producción de harina de yuca, como una alternativa más de producción para los agricultores de la Zona Norte.

Hoy el diputado se reunió con el Presidente Ejecutivo del CNP, Rogis Bermúdez Cascante, en conjunto con Miguel Aguiar Bermúdez, Director del Sistema de Banca para el Desarrollo, en la empresa de Harina de Yuca, Yunta Tica.

En este espacio conversaron sobre la importancia de diversificar el mercado y la variedad de productos que este ofrece, siendo la harina de yuca una apuesta para una nueva oportunidad de diversificación del mismo.

«Desde mi despacho, existe un compromiso con la agro producción, siendo un fiel creyente que es un medio para la reactivación económica de los territorios», dijo Carranza.

La harina de yuca es muy popular en Latinoamérica, y se usa como espesante de salsas o como harina en la elaboración de panes y repostería.

La harina de yuca es muy rica en hidratos de carbono y no contiene gluten lo que hace son consumo apto para celíacos.

Tiene cualidades espesantes por lo que puede ser uno de nuestros recursos en la cocina para espesar salsas. No en vano, la tapioca, que tan buena consistencia da a sopas y salsas, no es sino almidón de yuca.
También se puede usar para hacer tortillas de yuca como el pan de mandioca brasileño o simplemente usarlo como sustituto de la harina de trigo, siempre teniendo en cuenta que la ausencia de gluten nos va a dar masas menos elásticas y esponjosas