CCSS reactiva servicios odontológicos presenciales

Se retomará paulatinamente las consultas odontológicas presenciales según priorización y riesgo del paciente.

Por: Henry Alberto Segura Fonseca 

Atenciones odontológicas nunca se suspendieron solo que la pandemia provocó modificaciones en las consultas.Hospitales y áreas de salud continúan con prestación de servicios en emergencias y urgencia calificadas.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) inicia de manera paulatina la reactivación de los servicios odontológicos en sedes de ebáis, áreas de salud y hospitales periféricos, regionales y nacionales.

La doctora Ana Lucía Herrera Jiménez, coordinadora nacional de Odontología explicó que poco a poco los costarricenses empezarán a recibir las atenciones de esta especialidad que se habían limitado por causa de la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2.

“Con mucha alegría y optimismo le comunicamos a los costarricenses que en el transcurso de esta semana se reactivan los servicios de odontología de manera paulatina y presencial. A los usuarios se les llamará por teléfono y se les otorgará una cita según el riesgo de cada persona. Nuestro propósito es velar por su salud bucodental y continuar con los tratamientos según cada caso” dijo la doctora Herrera.

Además, la doctora aclaró que durante la pandemia los servicios de Odontología se avocaron a atender emergencias, urgencias y tratamientos impostergables, pero nunca se dejaron de abordar.

“Durante estos 15 meses de pandemia se valoró la situación bucodental de cada paciente y de catalogarse como emergencia se atendía de inmediato” explicó la coordinadora nacional de Odontología.

Entre los casos que no se postergaban están: las infecciones, inflamaciones y dolor a nivel bucodental, fracturas de los huesos de la cara, abscesos en los tejidos orales, pacientes que recibían quimioterapia o radioterapia y personas que ameritaban dotación y reparación de prótesis dentales.

“Los profesionales en odontología estábamos con otras asignaciones en la atención directa de la pandemia y ahora estamos felices por esta oportunidad de reactivación de nuestras funciones sustantivas en favor de la salud oral de las personas usuarias” resaltó el doctor Carlos Obando Hernández, odontólogo del área de salud San Juan San Diego Concepción.

El doctor Ricardo Corrales Aguilar, asistente de la coordinación nacional de Odontología agradece la comprensión de todas las personas para que esta reactivación sea en favor de mitigar el riesgo con atenciones oportunas y priorizadas según cada necesidad y diagnóstico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s