Más cobertura y mejor calidad de agua para Santa Fe de Los Chiles y Santa Rosa de Pocosol

  • Ampliación y rehabilitación de los acueductos de estas comunidades ubicadas en San Carlos y Alajuela benefician a 2.800 personas.
  • Inversión total que supera los $5,3 millones en los dos proyectos comunales fueron aportados por el Fondo Español de Cooperación, Agua y Saneamiento, a través del Banco Interamericano de Desarrollo.

Los habitantes de Santa Fe de Los Chiles y Santa Rosa de Pocosol reciben un mejor servicio de agua potable desde este mes gracias a la ampliación y rehabilitación de sus acueductos, obras financiadas por una donación del Fondo Español de Cooperación, Agua y Saneamiento en América Latina y el Caribe (FECASALC).

Este jueves, el Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA) realizó la entrega oficial a las comunidades, dando por concluidos los trabajos que permiten abastecer a 2.844 personas.

“La inauguración de estos acueductos materializa el compromiso que tiene el AyA de robustercer y ampliar la cobertura del servicio de agua en las zonas rurales. Es muy importante para nosotros fortalecer la estructura de las ASADAS, ya que el agua es la base del desarrollo territorial y la salud pública”, señaló Tomás Martínez Baldares, presidente ejecutivo del AyA.

La inversión total en los dos proyectos superó los $5.390.433, donados por FECASALC, una iniciativa creada en el 2009 y con la cual España ha destinado una importante cooperación en Latinoamérica directamente a planes de agua y saneamiento. Los fondos fueron administrados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“La Cooperación Española está comprometida con el sector Agua y Saneamiento, desde un enfoque de derechos humanos. El apoyo a estas obras refuerza el principio fundamental del fondo: el acceso al agua potable y al saneamiento es un derecho humano; principio declarado por Naciones Unidas y que España promueve activamente a nivel internacional”, afirmó Cristina Pérez Gutiérrez, Embajadora de España en Costa Rica.

Para el representante del Banco Interamericana de Desarrollo en Costa Rica, Fernando Quevedo, el apoyo a estas obras cristaliza la Visión 2025 del Grupo BID, que es la ruta para lograr el desarrollo económico y social en América y el Caribe.

“La construcción y mantenimiento de infraestructura que facilita el acceso a servicios básicos permite a Costa Rica avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en particular el Objetivo número 6, que busca garantizar la disponibilidad de agua, su gestión sostenible y el saneamiento para todos para el 2030”, aseguró Quevedo.

Sobre las obras.  Los trabajos realizados en el sistema administrado por la ASADA de Santa Fe de los Chiles tuvieron un costo de $1.433.278 donde destacan la construcción de un tanque de almacenamiento de 260.000 litros de agua, la instalación de 17 kilómetros de tubería de distribución, el equipamiento para las labores de cloración y la caseta de bombeo.

“Antes no había mucha presión de agua, se iba por ratos, tenían que estar llenando baldes con agua de pozos y jalarla a sus casas. Ahora con solo abrir la llave tenemos agua constante, ya no se va”, explicó Marcos Villegas, presidente de la Asociación de Desarrollo de Santa Fe de Los Chiles.

Se espera mejorar el servicio en las comunidades de La Primavera, La Florida, Pueblo Nuevo-Sapo Triste, Santa Fe, La Sapera.

En el acueducto de la ASADA de Santa Rosa de Pocosol la inversión fue de $3.957.066 utilizados en el levantamiento de un tanque de almacenamiento para 400.000 litros de agua y la instalación de más de 60 kilómetros de tubería, entre otras obras desarrolladas en este territorio.

Las comunidades que gozan del nuevo servicio, con 421 previstas, son: Esteritos, San Rafael, Las Parcelas, La Ceiba, Carrizal, cruce La Esperanza – Paso Real, El Concho, Banderas y Santa Cecilia. Un total de 1.600 habitantes gozan ya de los servicios con la puesta en marcha del proyecto.

“Uno le echaba agua al servicio y era como arrojar agua de herrumbre, pero después de tanta lucha vino lo bueno. ¡Hasta que da gusto abrir el chorro y bañarse con esta agua rica!”, expresó Rodrigo Vargas Quesada, vecino de El Concho de Pocosol.

Estas obras fueron desarrolladas mediante la empresa Fernández Vaglio Constructora S. A.