Presentan denuncia contra empresa por daño ambiental en Laguna las Camelias en Upala

Movimiento Comunitario por el rescate del Refugio Nacional de Vida Silvestre Laguna Las Camelias presenta denuncia en la Fiscalía Agrario Ambiental del Poder Judicial.

La empresa bufalera HACIENDA APONCITO S.A figura como denunciada en esta acción.

Upala, 24 de junio de 2021. El Comité de Vecinos y Vecinas de Las Camelias, la Asociación de Derechos Comunitarios Coordinadora Norte Tierra y Libertad y la Asociación de Iniciativas Populares Ditsö, presentaron el día de ayer miércoles 23 de junio de 2021, una denuncia ambiental en la Fiscalía Agrario Ambiental del Poder Judicial, contra la empresa HACIENDA APONCITO S.A., titular de la cédula jurídica 3-101-499648, por supuestos delitos ambientales cometidos en el Refugio Nacional de Vida Silvestre Laguna Las Camelias.

La denuncia argumenta que la citada empresa bufalera habría incurrido en delitos ambientales, al hacer uso indiscriminado del RNVSLC para labores de pastoreo de sus búfalos. En la misma se detalla lo que a criterio del Movimiento son una serie de hechos y pruebas que configuran los delitos ambientales.

Edificio en abandono

La empresa HACIENDA APONCITO S.A. tiene muchos años de utilizar el refugio como sitio de pastoreo de sus búfalos, para lo cual instaló un sistema de cercas eléctricas y sus acciones han provocado un lamentable impacto ambiental, que hoy sumado a otras acciones como lo son el dragado y la instalación de diques, prácticamente han provocado la desaparición de la Laguna y las Playuelas (como se le llama comúnmente a un importante sector de este refugio).

Con esta acción el movimiento busca sentar las bases para se juzguen los presuntos delitos cometidos por esta empresa y que han contribuido de manera significativa a la grave situación de deterioro ambiental en que se encuentra el Refugio. Desde el Movimiento creemos que acciones como estas nos permiten ampliar los caminos para el acceso a la justicia ambiental y climática de las comunidades afectadas y para la naturaleza que ha sido destruida. Sólo haciendo justicia podemos asegurarnos que estos crímenes no vuelvan a ocurrir en el futuro. Para mayor información: prensa.cntl@gmail.com