Ex funcionario Municipal, imputado por presunto peculado exige que eliminemos nota periodística sobre su caso

El exfuncionario de la Municipalidad de San Carlos Bernal Hernández Vásquez, ex-ingeniero municipal imputado por una denuncia por peculado expediente (#10-000032-0621)  contra la municipalidad de San Carlos en el año 2010,  amenazó a este medio con recurrir a otras instancias si no eliminamos una nota periodística donde aparece su nombre y dio 5 días para quitáramos la nota, plazo que ya se venció

Bernal Hernández, figura en la expediente judicial, anteriormente mencionado de la Fiscalía Adjunta de Probidad Transparencia y Anticorrupción como uno de los imputados por presunto delito de peculado, interpuesto el 26 de marzo del 2015 con el municipio sancarleño.

Los hechos se remontan antes del año 2010 cuando la Municipalidad de San Carlos adjudicó contratos para la extracción y acarreo de materiales por más de 108 millones de colones a familiares de la coordinadora de la proveeduría, la señorita Jennifer Campos Zamora.

Hernández,, no se conforma con que quitemos su nombre de la información, sino que exige que eliminemos la nota de la página web porque le afecta laboralmente.

Ver Nota: https://elnortehoycr.com/2021/05/14/inicio-juicio-por-peculado-contra-exfuncionarios-de-la-municipalidad-de-san-carlos-familia-de-la-tigra/

» Adjunto solicitud formal, amparada a la Ley de Protección de la Persona Frente al Tratamiento de sus Datos Personales, No. 8968 y su respectivo Reglamento, para que por favor se proceda con la supresión de la noticia referida», señala Hernández, y dio a este medio cinco días para que la quitáramos de contrario amenaza con recurrir a otras instancias.

Cabe mencionar que dicho caso es de interés público por la presunta afectación que vio incurrida la municipalidad de San Carlos en el año 2010 y la fecha no logrado realizar un juicio.

Esta semana El Norte Hoy consultó a Prensa del Ministerio Público sobre el estado de este caso, cuyo debate inicio el pasado 04 de mayo y fue suspendidos por carencias de espacio debido a la situación de pandemia y esta fue la respuesta:

En atención a su consulta, la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción informó que la causa 10-000032-0621-PE fue tramitada por el delito de peculado, en contra de exfuncionarios de la Municipalidad de San Carlos. En este proceso, el Tribunal Penal del II Circuito Judicial de San José programó un juicio, sin embargo, este suspendido porque la parte imputada solicitó acogerse a una medida alterna, la cual fue la reparación integral del daño.

De acuerdo con una denuncia presentada en ese entonces por los ex-regidores Carlos Corella y Marcela Céspedes ante la Contraloría General de la República el 29 de abril del 2010. La ex-funcionaria y su novio en ese entonces, el ingeniero municipal Hérnandeaz, al parecer habrían beneficiado de esta forma a la familia Campos con al menos 17 licitaciones de acarreo de material, del 2008 al 2010, en donde el padre o los hijos de Campos siempre ganaban las licitaciones.

En esa ocasión Excavaciones Campos Zamora habrían utilizado una empresa ajena “Transportes Cruzco S.A” para evadir sospechas sobre  los beneficios con contratos millonarios al padre de la  funcionaria municipal de ese entonces, Jennifer Campos.

Con el actuar de dichos funcionarios se habría violentado la Ley de Contratación Administrativa y su Reglamento” que prohíbe la participación de oferente a familiares de empleados públicos con poder decisión. También se habría violentado la Ley de Anticorrupción que castiga con hasta 8 años de cárcel, al funcionario que beneficie a familiares por estos hechos.

Por estos hechos el 20 de abril del 2015 la Municipalidad presentó una querella contra el proceder penal por los delitos de Acción Pública.

Según Hernández los hechos la denuncia interpuesta recae en el alcalde de San Carlos y no en los exfuncionarios.

Expediente judicial donde figura el Bernal Hernández como imputado.

Documento por medio del cual Hernández, exige que eliminemos nota periodística