Jueza dictaría medidas cautelares contra pollera de Calle Damas basado en naciente claramente identificada

En las próximas horas o días la jueza Ivania Ramírez del Juzgado Penal de San Carlos podría dictar medidas cautelares contra Vistas del Alba y Aurora S.A, empresa que construye dos galpones para pollos en Calle Damas de la Palmera, en un lugar donde la Dirección de Aguas identificó una naciente, Por lo menos eso es lo que espera la Federación de ASADAS de la Zona Norte, luego de una audiencia realizada hoy en los Tribunales de San Carlos.

Dicha audiencia duró todo el día y se hicieron presentes la jueza Ivania Ramírez, la fiscal Danish Loaiza, los abogados de Vistas del Alba y Aurora, Ronald Córdoba y Antonio Barrantes, junto con la esposa del alcalde sancarleño María Isabel Durán Rodríguez representante legal de la pollera. También los abogados de la Federación de ASADAS de la Zona Norte, Edgardo Araya y el abogado penalista Raimundo Pérez Castillo, así como miembros de la Federación de ASADAS de la Zona Norte, de la ASADA de La Palmera, afectada, y la de las Delicias de Aguas Zarcas.

En la audiencia las partes expusieron sus alegatos que serán valorados por la jueza quien podría pedir medidas cautelares de paralización de las obras de construcción de la pollera, en espera a que se realice las diligencias correspondientes de conocer detalladamente el área protegida de la naciente.

Cabe señalar que la audiencia de hoy fue cerrada. Sólo participaron los abogados de ambas partes, así como un miembro de la Federación de ASADAS y otro de la ASADA de la Palmera, acueducto afectado por estas construcciones. La prensa no se le permitió ingresar.

Edgardo Araya, abogado de la Federación dijo que esperan que se dicten medidas cautelares lo más pronto posible por lo delicado del caso.. Aseguró que la jueza deberá valorar específicamente un dictamen  pericial  del Organismo de Investigación judicial (Número único: 20-000937-0306-PE Número DCF:2020-00759-ING) del 17 de noviembre del 2020,  que señala claramente que aquí se hizo un levantamiento de tierra dentro área donde hay un naciente.

Representación de ASADAS de la Zona Norte, se hicieron presentes hoy a los Tribunales de San Carlos a defender el recurso hídrico.

Por su parte, Raimundo Pérez, aseguró que en la audiencia de hoy no quedó claro quien dio permiso a Vistas del Alba y Aurora S.A de continuar con las obras en la pollera paradas hace dos años, luego que se determinó la existencia de la naciente, pero fue retomadas hace dos meses por la pollera. Esto pese a que la Secretaria Técnica Nacional Ambiental (SETENA) en un informe reciente detalla que ellos no dieron permiso a la Vistas del Alba de continuar con la construcción en este lugar.

Araya dijo que lo que solicitan en este momento es que se paren las obras de inmediato ya que existe un proceso legal contra la pollera y no se sabe específicamente en que parte, la empresa realiza los trabajos de levantamiento de tierra.

Abogados Raimundo Pérez y Edgardo Araya se refieren a audiencia de hoy.

https://www.facebook.com/gera2110/videos/170479365122469/