90 de cada 100 lesiones por quemaduras en niñas y niños suceden en casa

                                                                                                         

  • Las quemaduras no son accidentes, son falta de prevención.
  • Campaña “Una quemadura debe prevenirse” busca prevenir quemaduras en el hogar y en todo lugar.
  • Al 22 de  junio las hospitalizaciones alcanzan 145 niñas y niños.

01 de julio, 2021. La Asociación Sobreviviendo a Quemaduras del Hospital Nacional de Niños (ASOQUEM HNN) el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), UNICEF y la Red de Cuido y Desarrollo Infantil (REDCUDI) se unen para  lanzar una campaña informativa con el objetivo de prevenir quemaduras en niñas y niños.

Según datos de ASOQUEM más del 90% de las lesiones por quemaduras en niñas y niños ocurren en el hogar.  

La campaña denominada “Una quemadura debe prevenirse”, pretende compartir con madres, padres y personas cuidadoras de niñas y niños, información sobre medidas sencillas, cotidianas y preventivas para implementar en el hogar y que de esta forma sean más seguros y libres de riesgos de este tipo de  situaciones . Esto es aún más relevante ahora que los menores pasan más tiempo en casa debido a las vacaciones,  suspensión o virtualidad de las clases o porque las familias prefieren dejarlos en casa que enviarlos a los centros infantiles.

“Con el confinamiento general por COVID-19 y la suspensión del ciclo lectivo, muchas niñas y niños se encuentran en casa y en muchos casos con sus padres realizando teletrabajo. Su curiosidad natural sumado a la falta de prevención y supervisión puede ocasionar que sufran una quemadura, por eso es tan importante llevar los mensajes de prevención a todos los adultos que tienen bajo su cuidado a personas menores de edad”, explica Cintia Bermúdez Chavarría presidenta ASOQUEM HNN.

De acuerdo con las estadísticas del Hospital Nacional de Niños, el año pasado hubo un aumento con respecto al año 2019, ya que se egresaron 343 pacientes y en el 2019 fueron 310. En el primer semestre de este año se registran ya 145 casos al 22 de junio. En ese sentido la doctora Olga Arguedas, directora del Hospital señaló: “El HNN es un centro de referencia que recibe a los pacientes con lesiones más graves del país, lo cual nos preocupa porque vemos cada vez lesiones más complejas, por ello es vital hacer un llamado de atención a los padres y cuidadores de las personas menores de edad para evitar las quemaduras, evitando el ingreso de niños pequeños a la cocina, recogiendo cables de hervidores y prestando siempre un cuido atento a los niños y las niñas, en todos los escenarios”.

Por su parte la Ministra de la Niñez y la Adolescencia, Gladys Jiménez Arias indicó: “Si bien la casa es el lugar donde cada niño, niña y adolescente debe tener la mayor protección posible y en donde se debe garantizar su desarrollo integral; las estadísticas nos exigen seguir trabajando en la prevención. Un 90% de las quemaduras de niños y niñas ocurren en la casa, 50% se dan en la cocina y 60% son por líquidos calientes. Padres, madres y adultos debemos entender que una quemadura, una intoxicación, una caída, entre otras situaciones, se pueden evitar y es su responsabilidad. Si los adultos no lo hacen, se podría estar ante un abuso por negligencia porque se priva a las niñas, niños y adolescentes de cuidado y protección al que tienen derecho”

Por primera vez a esta campaña de prevención de quemaduras se une REDCUDI, lo que permitirá llevar los mensajes a muchos más padres, madres y cuidadores de niñas y niños a todas las regiones del país.

«Para REDCUDI es muy satisfactorio sumar fuerzas con todas estas entidades. Estoy segura de que podremos generar un círculo virtuoso. Ponemos al servicio de la prevención de quemaduras toda nuestra red, nuestro sistema de comunicación, para reforzar los mensajes preventivos  primero,  en las personas encargadas de las alternativas o centros infantiles de cuido  en todo el país; luego en niñas y niños de 0 a 12 años y de ahí el mensaje llegará al hogar para que padres y madres de familias se sumen, con acciones concretas recomendadas por los especialistas», afirmó la Directora Ejecutiva de la REDCUDI, Yariela Quirós Álvarez.

También la representante de UNICEF Costa Rica, Patricia Portela de Souza, enfatizó el llamado para que los adultos que tienen a su cargo el cuidado de niñas y niños se mantengan vigilantes siempre de su protección y seguridad: “los casos de quemaduras infantiles ocurren por negligencia en el cuido y esto es una forma de violencia, donde las principales víctimas tienen las edades más vulnerables, entre los 0 a 4 años, cuando dependen totalmente de la supervisión de una persona adulta. Sabemos que con esta campaña las madres, padres o cuidadores tendrán información para aplicar las medidas preventivas en sus hogares y que las quemaduras no sucedan, por eso en UNICEF hoy nos llena de alegría lanzar esta campaña con PANI, el Hospital Nacional de Niños y la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil”, señaló.

Tres reglas de oro

Los representantes de las organizaciones que lideran esta iniciativa coinciden en que para actuar responsablemente en la prevención de quemaduras se deben seguir tres “reglas de oro”: 1. Evaluar riesgos en el hogar. 2. Aplicar las medidas correctivas. 3.  Compartir la información con otros padres y cuidadores de niñas y niños.

¿Por dónde empezar? Consejos prácticos:

  • Los cables de electrodomésticos no deben colgar.
  • Las extensiones eléctricas y enchufes deben estar en buen estado y permanecer cubiertos.
  • Los baños deben hacerse preferiblemente con termoducha, utilizando agua tibia, no caliente.
  • Los mangos de las ollas, sartenes y otros utensilios de la cocina deben quedar siempre hacia adentro.
  • Los alimentos calientes también pueden provocar quemaduras.
  • Algunas actividades como planchar ropa, aplancharse el pelo y cocinar deben de hacerse preferiblemente en horarios donde los niños estén descansando, o bajo estrictos cuidados y supervisión.
  • Nunca se deben utilizar remedios caseros como pasta de dientes, café o aloe. Si ocurre una quemadura se debe poner de inmediato la lesión bajo el chorro de agua.
  • Si debe salir del hogar comparta estos consejos con los encargados o cuidadores de sus niñas y niños.

La campaña “Una quemadura debe prevenirse”,  también cuenta con el apoyo de las empresas: ASSA Compañía de Seguros, Cadena Radial Costarricense, Riteve y Telecable.

Estará al aire de julio a  setiembre en radio, televisión y redes sociales. Los padres, madres y cuidadores podrán conocer más consejos prácticos para crear hogares seguros en el sitio: www.prevengamosquemaduras.com.

Acerca de ASOQUEM: La Asociación Sobreviviendo a Quemaduras del Hospital Nacional de Niños (ASOQUEM HNN) está al servicio de la Unidad del Niño con Quemaduras de este centro pediátrico, que atiende a las niñas y niños que han sufrido una lesión de quemadura y sus familias. Su cobertura es a nivel nacional debido a la población que aquí se atiende y sin fines de lucro.Acerca del PANI: El Patronato Nacional de la Infancia es la institución rectora en Costa Rica en materia de derechos de la niñez y la adolescencia, que vela por el desarrollo integral y el cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Acerca de REDCUDI: La Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil nació con el fin de establecer un sistema de cuido y desarrollo infantil de acceso público, universal, de financiamiento solidario, para articular las diferentes modalidades de prestación pública y privada de servicios en materia de cuido y desarrollo infantil, para fortalecer y ampliar las alternativas de atención infantil integral.Acerca de UNICEF: El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a las niñas y los niños más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niña y niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos.