Sólo 2 imputados por peculado contra el municipio sancarleño podrían conciliar señala, Dirección de Jurídicos

La Dirección de Asuntos Jurídicos de la Municipalidad de San Carlos, mediante oficio (MSCAM-SJ-0790-del 18 de junio 2021) señala claramente que sólo dos imputados, de los siete, por el delito de peculado contra municipio sancarleños en la causa Penal 10-00032-0621-PE. podrían conciliar con el municipio sancarleño

Tal como los señala la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Municipalidad de San Carlos: (…) «el Tribunal Penal de Hacienda y de la Función Pública del Segundo Circuito Judicial de San José, emite resolución de las diez horas del siete de mayo del año dos mil veintiuno, mediante la cual realizado el análisis legal correspondiente resuelve entre otros el RECHAZO LA APLICACIÓN DE LA REPARACIÓN INTEGRAL DEL DAÑO Y CONCILIACIÓN planteada por los imputados para casi todos los imputados, quedando excluidos de éste rechazo los imputados Alexander Campos Cordero y Oscar Campos Zamora, quienes según señala la resolución eventualmente sí podrían conciliar con las partes, por lo que podrán informarle al Tribunal, con una propuesta concreta».

En la resolución no se excluye a los imputados: Oscar Campos Cordero, dueño de Excavaciones Campos Zamora S.A,  y a Donald Cruz Araya, por el mismo delito. También no se excluye a los exfuncionarios municipales Jennifer Campos Zamora (ex-coordinadora de proveeduría ) Bernal Hernández Vásquez (ex-ingeniero municipal) y Marcos Rojas, funcionario de proveeduría, quien actualmente labora para el municipio.

Cabe señalar que El Norte Hoy consultó al Poder Judicial la semana pasada y por medio del departamento de prensa se nos dijo que el Tribunal Penal había rechazado la propuesta de conciliación hecha el pasado 7 de mayo, pero nunca se nos dijo que existía una excepción con dos imputados.

Con respecto a su consulta, el Tribunal Penal de Goicochea confirma que el día del juicio en el caso de su interés, las partes propusieron a los jueces, una medida alterna.  El debate se suspendió para valorar los argumentos planteados por las partes y mediante resolución del 7 de mayo del 2021, el Tribunal Penal rechazó la aplicación de la medida alterna propuesta, por lo que se está en proceso de un nuevo señalamiento a juicio“, señaló el Poder Judicial

A raíz de esta respuesta del departamento de Prensa del Poder Judicial, este medio público una información donde se indicaba que «Ni alcalde ni abogadas de Municipalidad de San Carlos informaron a regidores sobre rechazo de conciliación» y que los señores Alexander y Oscar conocía sobre esta rechazo de medida alterna por parte del Tribunal Penal, y aún así presentaron a la alcaldía una propuesta de conciliación, en cual, proponen pagaron ¢20 millones por resarcir el daño de presunto peculado.

También indicamos que el alcalde Alfredo Córdoba, pasó esta a Comisión de Jurídicos para ser analizada. No obstante, las abogadas de la municipalidad al parecer no corroboraron que dicha medida alterna de conciliación había sido rechazada de plano el pasado 07 de mayo por el Tribunal Penal, aún así, se convocó a la comisión de jurídicos para sus análisis y su posible aprobación por el concejo municipal, algo que no se ha dado.

Pedimos disculpas por esta información, que no corresponde a las realidad, debido a la respuesta incompleta dada a este medio por el Poder Judicial, donde nos indicaban de forma tajante que la propuestas de conciliación había sido rechazada y no nos indicaron que existía la excepción para los imputados Alexander Campos Cordero y Oscar Campos Zamora que ahora ofrecen al municipio 20 millones de colones por resarcir el daño.

Propuesta que actualmente se analiza en la Comisión de Jurídicos del Consejo Municipal para luego ser discutida por Concejo Municipal quién decidirá se la acepta o rechaza.

Gabriela González Gutiérrez, directora de la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Muncipalidad de San Carlos dijo a este medio que la aprobación de esta propuesta por el Concejo Municipal de San Carlos, no es definitiva, debido a que el tribunal deberá valorar el ofrecimiento monetario hecho por los empresarios, así que puede se rechazado.

Ex funcionario municipales habrían beneficiado a familiares

Las denuncia por peculado en contra de los empresarios y exfuncionarios municipales llegó a la Fiscalía Adjunta de Probidad Transparencia y Anticorrupción por el delito de peculado, el 26 de marzo del 2015.

Los hechos se remontan antes del año 2010 cuando la Municipalidad de San Carlos adjudicó contratos para la extracción y acarreo de materiales por más de 108 millones de colones a familiares de la coordinadora de la proveeduría, la señorita Jennifer Campos Zamora.

De acuerdo con una denuncia presentada en ese entonces por los ex-regidores Carlos Corella y Marcela Céspedes ante la Contraloría General de la República el 29 de abril del 2010. La ex-funcionaria y su novio en ese entonces, el ingeniero municipal Hernández, al parecer habrían beneficiado de esta forma a la familia Campos con al menos 17 licitaciones de acarreo de material, del 2008 al 2010, en donde el padre o los hijos de Campos siempre ganaban las licitaciones.

En esa ocasión Excavaciones Campos Zamora habrían utilizado una empresa ajena “Transportes Cruzco S.A” para evadir sospechas sobre  los beneficios con contratos millonarios al padre de la  funcionaria municipal de ese entonces, Jennifer Campos.

Cabe señalar que Transportes Cruzco según se se identificó no tenía maquinaria a su nombre, lo único que se pudo corroborar era que tenía un pick up marca Isuzu Dimax. Tampoco tenía permiso de hacer subcontrataciones, pero lo hizo.

Cabe señalar que “Transportes Cruzco S.A” fue la empresa que ganó las licitaciones, pero fue Excavaciones Campos las que ejecutó todas la obras.

Con el actuar de dichos funcionarios se habría violentado la Ley de Contratación Administrativa y su Reglamento” que prohíbe la participación de oferente a familiares de empleados públicos con poder decisión. También se habría violentado la Ley de Anticorrupción que castiga con hasta 8 años de cárcel, al funcionario que beneficie a familiares por estos hechos.

Por estos hechos el 20 de abril del 2015 la Municipalidad presentó una querella contra el proceder penal por los delitos de Acción Pública.

1 comentario en “Sólo 2 imputados por peculado contra el municipio sancarleño podrían conciliar señala, Dirección de Jurídicos”

  1. Llegó la hora de empezar a sacar lo oculto que se estaba acumulando. Llegó la hora de que Fernando Chaves ,auditor municipal se dé gusto mostrando lo que lo que x años no pudo mostrar.

Los comentarios están cerrados.