Con «filtros» municipio sancerleño adjudica la mayor cantidad de licitaciones a «Constructora Herrera»

El tener planta de asfalto en San Carlos y un requisito del municipio sancarleño que indica que el asfalto no puede ser traído de más de 100 kilómetros de distancia, le asegura la mayoría de licitaciones a Constructora Herrera.

De acuerdo a datos de la Contraloría General de la República (CGR), la Municipalidad de San Carlos entre 2016 y 2021 le adjudicó a Constructora Herrera 172 licitaciones de caminos, para un total ¢11.844 millones, un 55% de la licitaciones viales del municipio recayeron en esta empresa.

Aunque el alcalde sancarleño Alfredo Córdoba, señala transparencia en el otorgamiento de licitaciones a Constructora Herrera, hay denuncias de que los carteles tienen requisitos, para que Constructora Herrera tenga ventaja en las adjudicaciones de licitaciones.

De acuerdo información proporcionada por el abogado Alberto Víquez Garro al Semanario Universidad señala que la mayor cantidad de contratos terminan en manos de Constructora Herrera por tener una planta de asfalto en el cantón.

“Hace tres años dijeron que nadie puede traer mezcla que esté a más de 100 kilómetros de distancia de San Carlos, la Contraloría les compró el argumento y le pusieron 10 puntos de valoración, solo Herrera tenía planta”, denunció el abogado a Universidad.

De acuerdo con Viquez este sistema, habría cambiado cuando Meco inauguró su planta asfáltica, pero se modificó de forma que Herrera continúa con ventaja.

Alfredo Córdoba, alcalde sancarleño le indicó al medio nacional que es requisito de los carteles tener dicha planta en San Carlos “porque nos afecta que venga de Alajuela por el asunto del calentamiento del asfalto”, que dice que se enfría en el traslado.

Córdoba señalo que Constructora Herrera gana “únicamente por precio” y que las apelaciones las resuelve Contraloría General, guiándose con los criterios técnicos que pide la Municipalidad.

“Apelamos, siempre nos rechazan las apelaciones. Las contrataciones están fraccionadas para no salir de la Municipalidad y no tener el restante control, si es que existía, del Estado”, afirmó Víquez Garro

Entre las “mañas” menciona la compra de las tuberías más caras del mercado (Clase III C-76) porque desde el 2020 la Constructora Herrera las produce en su planta.

Asimismo,Víquez dijo a Universidad que que están estandarizando el “asfalto espumado”, un material que sería de menor calidad que la carpeta asfáltica usual, pero cuya producción es muy costosa por la maquinaria “especializada” que usa Herrera.

La empresa sancarleña aparece en el caso “cochinilla”, acusada de pagar servicios del “gavilán” Tobías Arce Alpízar, quien operaba diariamente dentro del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) para gestionar a favor de Meco y H Solís.

De acuerdo a investigación de El Norte Hoy la empresa sancarleña Constructora Herrera, cuestionada y allanada, por segunda vez por aparente corrupción, recibió entre el año 2016 al 2021 ¢27.4 mil millones (¢27.488.422.117.00) del estado costarricense por obras viales y construcción de las pistas de aeródromos de Upala y Los Chiles, pero la mayor cantidad de ese dinero lo obtuvo de los municipios de San Carlos, Upala, Los Chiles y Sarapiquí.

Constructora Herrera en “Cochinilla”

Según señala Universidad entre diciembre del 2019, William Herrera Chacón y otra personas de apellido Arce Alpízar dieron una dádiva por ?400.000 al delegado de firmas de Conservación Vial, Hugo Zúñiga Fallas, con el fin de que “realizara actos contrarios a sus deberes, dándole un trato preferencial y expedito a las facturas de la empresa Constructora Herrera que, en ese momento, se encontraban a cobro el departamento Financiero de CONAVI”, según el expediente penal 19-000025-1218-PE.

Asimismo, señala el medio que en noviembre 2019 y marzo del 2020 “Ios investigados William, Jesús y Verónica todos apellidos Hererra Chacón y dueños de Ia empresa Constructora Hermanos Herrrera, a fin de corromper a los funcionarios públicos del CONAVI, para obtener un tratamiento privilegiado y expedito en el pago de facturas a favor de tal empresa, remuneraron mensualmente al investigado Tobías Arce Alpízar para que éste ejecutara los actos materiales tendientes a dar o prometer dádivas, ventajas o retribuciones a los servidores públicos Hugo Zúñiga Fallas (Delegado de firmas), Marcela Monge Hernández (Secretaria del Departamento financiero), Carlos Solís Murillo (Gerente Financiero) y Sergio Lobo Bejarano (Jefe de Tesorería)”.