INDER impulsa inversión tecnológica en Upala y Guatuso para producir granos básicos

INVERSIONES TECNOLÓGICAS POR MÁS DE ?535 MILLONES IMPULSAN PRODUCCIÓN DE GRANOS BÁSICOS EN REGIONES BRUNCA Y NORTE

Inversiones por más de ?535 millones para la transformación tecnológica del CEPROMA La Palmera en Upala y la construcción de dos bodegas climatizadas en Guatuso y en Pérez Zeledón, son parte de las inversiones que ejecutan el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) y el Consejo Nacional de Producción (CNP) para fortalecer la producción de granos básicos, como arroz, frijoles y maíz en las regiones Huetar Norte y Brunca del país.

El proyecto de trasformación tecnológica del CEPROMA La Palmera busca apoyar a los productores de granos, mediante la adquisición y dotación de equipo de última tecnología para procesamiento y comercialización, además, para la oferta de servicios a nivel territorial. La inversión del Inder es de ?255 millones en equipos especializados y tecnología de última generación para el procesamiento de granos.

El otro proyecto lo desarrolla el CNP que consiste en el acondicionamiento de bodegas climatizadas para beneficio de pequeños y medianos productores de granos básicos. En la región Brunca, la bodega se localizará en la comunidad Daniel Flores de Pérez Zeledón y los trabajos de acondicionamiento y colocación de equipos especiales, beneficiando a 1200 pequeños y medianos productores de frijol. En la región Huetar Norte la bodega se ubicará en el CEPROMA Llano Bonito en Katira de Guatuso, de la cual se beneficiará a 1437 pequeños y medianos productores. Ambas bodegas contarán con un volumen de almacenamiento de 14.000 quintales de frijol cada una.

El CNP invertirá ?280 millones, aproximadamente, para el acondicionamiento de ambas bodegas las cuales ya fueron adjudicadas a la empresa Diseño, Construcción y Maquinaria Dicoma S.A. Estos recursos corresponden a un aporte del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf) hecho a la Institución y, otra parte a fondos de la Institución.

Los Centros de Procesamiento y Mercadeo de Alimentos (CEPROMA) son centros de negocios construidos por el Inder y administrados por organizaciones de pequeños productores, para el procesamiento y mercadeo agropecuario. Llevan a cabo procesos post-cosecha de granos básicos y otros alimentos para consumo humano, así como derivados para animales y luego son vendidos directamente al Programa de Abastecimiento Institucional (PAI) del CNP, así como en el mercado local.