INDER impulsa inversión tecnológica en Upala y Guatuso para producir granos básicos

INVERSIONES TECNOLÓGICAS POR MÁS DE ₡535 MILLONES IMPULSAN PRODUCCIÓN DE GRANOS BÁSICOS EN REGIONES BRUNCA Y NORTE

Inversiones por más de ₡535 millones para la transformación tecnológica del CEPROMA La Palmera en Upala y la construcción de dos bodegas climatizadas en Guatuso y en Pérez Zeledón, son parte de las inversiones que ejecutan el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) y el Consejo Nacional de Producción (CNP) para fortalecer la producción de granos básicos, como arroz, frijoles y maíz en las regiones Huetar Norte y Brunca del país.

El proyecto de trasformación tecnológica del CEPROMA La Palmera busca apoyar a los productores de granos, mediante la adquisición y dotación de equipo de última tecnología para procesamiento y comercialización, además, para la oferta de servicios a nivel territorial. La inversión del Inder es de ₡255 millones en equipos especializados y tecnología de última generación para el procesamiento de granos.

El otro proyecto lo desarrolla el CNP que consiste en el acondicionamiento de bodegas climatizadas para beneficio de pequeños y medianos productores de granos básicos. En la región Brunca, la bodega se localizará en la comunidad Daniel Flores de Pérez Zeledón y los trabajos de acondicionamiento y colocación de equipos especiales, beneficiando a 1200 pequeños y medianos productores de frijol. En la región Huetar Norte la bodega se ubicará en el CEPROMA Llano Bonito en Katira de Guatuso, de la cual se beneficiará a 1437 pequeños y medianos productores. Ambas bodegas contarán con un volumen de almacenamiento de 14.000 quintales de frijol cada una.

El CNP invertirá ₡280 millones, aproximadamente, para el acondicionamiento de ambas bodegas las cuales ya fueron adjudicadas a la empresa Diseño, Construcción y Maquinaria Dicoma S.A. Estos recursos corresponden a un aporte del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf) hecho a la Institución y, otra parte a fondos de la Institución.

Los Centros de Procesamiento y Mercadeo de Alimentos (CEPROMA) son centros de negocios construidos por el Inder y administrados por organizaciones de pequeños productores, para el procesamiento y mercadeo agropecuario. Llevan a cabo procesos post-cosecha de granos básicos y otros alimentos para consumo humano, así como derivados para animales y luego son vendidos directamente al Programa de Abastecimiento Institucional (PAI) del CNP, así como en el mercado local.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s