MINAE-SINAC presentará plan de recuperación de Refugio Camelias pero minimiza a comunidades

MINAE-SINAC convocó a reunión para presentar plan de rescate de Las Camelias, sin embargo, no presentó ningún documento escrito. De manera verbal afirma que el plan que presentarán se proyecta que termine en 2027.

  • Asimismo, MINAE-SINAC minimiza la participación de las comunidades afectadas en la restauración del Refugio y manifiesta que aprobó que HACIENDA APONCITO S.A. hiciera uso del Refugio en los últimos 5 años.

De acuerdo la «Coordinadora Norte Tierra y Libertad! en oficio SINAC-ACAHN-SG-J-0314-2021 dirigido a la Coordinadora Norte Tierra y Libertad con fecha 29 de junio, la oficina subregional UPALA GUATUSO nos convocó a una reunión el día lunes 5 de julio en las instalaciones de la ASADA de San José de Upala, con el objetivo de “presentar un plan de acción que se ha venido desarrollando con el objetivo de recuperar el Refugio Nacional Laguna Las Camelias”, a la cual asistimos con nuestra voluntad sincera de construir soluciones conjuntas al problema de destrucción ambiental que enfrenta el Refugio.

«Por eso, como parte del Movimiento Comunitario Rescatemos Las Camelias, nos vemos en la necesidad de expresar nuestra profunda preocupación por la falta de seriedad y compromiso del MINAE-SINAC, en encontrar una solución real y que considere la importancia de la participación de las comunidades afectadas. Nos basamos en los siguientes hechos que ocurrieron en dicha reunión:»

  1. El MINAE-SINAC no presentó ni entregó ningún documento con el plan. Tampoco pudieron precisar una fecha en la cual se entregaría de manera escrita y formal dicho plan.
  2. El MINAE-SINAC, abiertamente planteó que las acciones de los y las vecinas para la recuperación del humedal no cuentan con su aval, ya que “ellos son los técnicos que van a definir cómo, cuando y qué se va hacer” en esta dirección.
  3. En la misma línea, dejó ver que los vecinos y vecinas tienen prohibido el acceso al refugio, de no contar con su permiso expreso y con el permiso de la Hacienda APONCITO S.A., ya que según MINAE-SINAC para accesar al refugio se debe pasar por una finca propiedad de esta última. Este hecho fue abiertamente refutado por los y las vecinas presentes, ya que durante muchos años hubo acceso libre al RNVSLC y nunca hubo problema al respecto.
  4. Afirmó que la Hacienda APONCITO S.A. contó con su aval para el uso del RNVSLC como parte de un Plan de Investigación que fue impulsado por el propio MINAE-SINAC, aunque en comunicaciones anteriores habían negado que existiera algún permiso. (Oficio SINAC-ACAHN-SUG-J-263)
  5. Afirmó estar gestionando un proyecto con el Fondo Verde del Clima para la restauración del RNVSLC que finalizaría en el año 2027, expresando que participarían múltiples actores, pero minimizando la participación de las comunidades afectadas y del Movimiento.
  6. De manera insistente, dijeron al Movimiento Comunitario Rescatemos Las Camelias que no debemos señalar culpables ni responsables por la destrucción del Refugio, que debemos olvidarnos de esto, que tenemos que sembrar árboles y apartarnos para que los técnicos resuelvan el problema.

Para la Coordinadora esta respuesta del MINAE-SINAC les genera muchas dudas sobre los verdaderos intereses de los funcionarios y funcionarias que representaron a la institución en esta reunión, quienes tienen la responsabilidad y el deber de proteger los bienes naturales que son patrimonio natural del Estado, es decir, de todos y todas nosotras. Nos preocupa profundamente que las soluciones sean ideas de proyectos a un plazo de hasta 6 años, sin que se presenten propuestas para la recuperación inmediata del humedal. También nos preocupa que la situación que se vive en el Refugio sea utilizada como una oportunidad para generar un proyecto millonario que beneficie a quienes han sido responsables de su destrucción.

La organización cuestiona el “proceso” que lleva a cabo el MINAE-SINAC para la supuesta restauración del RNVSLC, el cual ha invisibilizado constantemente las demandas y soluciones que aportamos desde nuestro Movimiento y ha desconocido el impacto negativo que ha generado su abandono del Refugio, tanto para el propio ecosistema de humedales como para las comunidades afectadas.

Según la Coordinadora no puede existir una solución real al problema que enfrenta el Refugio Nacional de Vida Silvestre Las Camelias sino se considera como un pilar fundamental la participación comunitaria. Son quienes conviven con este sistema de humedales cada día y cuya vida económica, cultural y social se ha visto seriamente afectada por la destrucción del Refugio, quienes deben tener un papel central en la toma de decisiones y la construcción de soluciones. Reivindicamos que los conocimientos de las personas de la comunidad son muy valiosos, pues se nutren de la experiencia de convivir con el humedal desde hace décadas y de conocer muy bien su funcionamiento y dinámicas; por eso no aceptamos que se trate como inferiores a las comunidades.

«Como parte del Movimiento Comunitario Rescatemos Las Camelias seguimos y seguiremos impulsando más acciones de información, movilización y denuncia, hasta que logremos recuperar el humedal y sus ríos, y podamos avanzar en el acceso a la justicia ambiental y climática, para que todos y todas volvamos a disfrutar de este preciado bien común; es nuestro derecho», señalan.