Alcalde de San Carlos dice que ingeniero esposo de diputada Corrales, interviene en la adjudicación de licitaciones

El alcalde de San Carlos Alfredo Córdoba, dijo al medio Semanario Universidad que aunque el ingeniero municipal Pablo Jiménez, esposo de la diputada sancarleña María José Corrales, intervienen en los procesos de licitaciones viales, la diputada no se mete en nada con ellos.

Esto se da luego que Universidad la semana pasada, revelará con respecto al caso «Cochinilla» que la diputada Corrales, habría mantenido una conversación telefónica con William Herrera, gerente de Constructora Herrera, cuestionada por corrupción. .

“(La diputada Corrales) no se mete, no tenemos problemas políticos, no somos enemigos. Yo quiero mucho al papá, se llamaba William Corrales, era como mi papá, fue el criador mío. Pero ella no se mete en esto”, alcalde Alfredo Córdoba.

Entre estas siete personas, que participan en el proceso de licitación está el ingeniero Pablo Jiménez Araya, esposo de la diputada y jefa liberacionista, María José Corrales. Cabe señalar que Jiménez Araya es el coordinador de la Unidad Técnica de Gestión Vial (UTGV) de la Municipalidad.

“Él hace la parte técnica, dice las explicaciones que necesita el cartel, lo pasa a Proveeduría que hace el cartel, después se pasa a Sicop. En Sicop se pasa a la parte técnica del puntaje, Sicop establece el mecanismo y simplemente pasa a una comisión de siete funcionarios que analizan si cumplió los requisitos, después de que pasa, el informe lo da el ingeniero (Jiménez Araya) y se pasa a la alcaldía”, detalló el alcalde de San Carlos quien lleva 21 años de ser alcalde de San Carlos.

De acuerdo con Universidad en investigación por el caso Cochinilla la diputada Corrales se comunicó con el empresario William Herrera, en febrero del 2020, cuando su compañera, Silvia Hernández, cuestionó irregularidades en la ruta entre Sifón de San Ramón y La Abundancia de San Carlos (proyecto de CONAVI). Corrales emplea como asesora a una prima de William Herrera.

Eso es otra cosa (…) Si hizo cosas malas es responsabilidad de ellos, pero es una empresa local que está trabajando (…) Lo que pasó no es problema mío”, respondió el alcalde Córdoba sobre el caso Cochinilla a Universidad.

“Ella (María José Corrales) no tiene relación con nosotros. El hecho de que (Pablo Jiménez) sea el esposo no es culpa de él ni de ella (…) Él es un ser humano que tiene independencia”, afirmó Córdoba.

El alcalde también afirmó que con la diputada Corrales “hemos hecho dos giras en tres años, ella no se mete, no tenemos problemas políticos, no somos enemigos. Yo quiero mucho al papá, se llamaba William Corrales, era como mi papá, fue el criador mío. Pero ella no se mete en esto”.

Alberto Víquez Garro, abogado dijo a Universidad que el ingeniero “Pablo Jiménez es hermano del alcalde de Río Cuarto (José Miguel Jiménez) y los carteles ya tienen las mismas mañas, las mismas restricciones”.

Por estos cuestionamientos la legisladora mediante un comunicado emitido el 06 de julio pasado dijo:

«Rechazo totalmente cualquier vinculación con el caso que se investiga. Mis actuaciones y las de mi despacho siempre han estado apegadas a los valores y principios inculcados por mi familia y que juré respetar. En resumen no estoy siendo investigada ni existe delito alguno.

Me conducen los mejores intereses de mi país y de la zona que represento por la que seguiré luchando con toda mi energía. Repudio y condeno todo acto de corrupción en la función pública y privada. Y espero que en este penoso asunto se avance en la determinación de todas las eventuales responsabilidades.

Continuaré con mi lucha con la frente en alto, con el propósito de aportar. Son muchas las iniciativas que he presentado en estos tres años y que hoy son ley de la República con el fin de atender particularmente a los más vulnerables de nuestra sociedad»

De acuerdo a datos de la Contraloría General de la República (CGR), la Municipalidad de San Carlos entre 2016 y 2021 le adjudicó a Constructora Herrera 172 licitaciones de caminos, para un total ¢11.844 millones, un 55% de la licitaciones viales del municipio recayeron en esta empresa.

 El Norte Hoy investigó que la empresa sancarleña Constructora Herrera, cuestionada y allanada, por segunda vez por aparente corrupción, recibió entre el año 2016 al 2021 ¢27.4 mil millones (¢27.488.422.117.00) del estado costarricense por obras viales y construcción de las pistas de aeródromos de Upala y Los Chiles, pero la mayor cantidad de ese dinero lo obtuvo de los municipios de San Carlos, Upala, Los Chiles y Sarapiquí.

Herrera y caso Cochinilla.

De acuerdo al Semario Universidad Herrera aparece en caso de corrupción “cochinilla”, en donde se acusa al empresario William Herrera Chacón de pagar servicios del “gavilán” Tobías Arce Alpízar, quien operaba diariamente dentro del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) para gestionar a favor de Meco y H Solís.

En diciembre del 2019, Herrera Chacón y Arce Alpízar dieron una dádiva por ?400.000 al delegado de firmas de Conservación Vial, Hugo Zúñiga Fallas, con el fin de que “realizara actos contrarios a sus deberes, dándole un trato preferencial y expedito a las facturas de la empresa Constructora Herrera que, en ese momento, se encontraban a cobro el departamento Financiero de CONAVI”, según el expediente penal 19-000025-1218-PE.

Entre noviembre 2019 y marzo del 2020 “Ios investigados William, Jesús y Verónica todos apellidos Hererra Chacón y dueños de Ia empresa Constructora Hermanos Herrrera, a fin de corromper a los funcionarios públicos del CONAVI, para obtener un tratamiento privilegiado y expedito en el pago de facturas a favor de tal empresa, remuneraron mensualmente al investigado Tobías Arce Alpízar para que éste ejecutara los actos materiales tendientes a dar o prometer dádivas, ventajas o retribuciones a los servidores públicos Hugo Zúñiga Fallas (Delegado de firmas), Marcela Monge Hernández (Secretaria del Departamento financiero), Carlos Solís Murillo (Gerente Financiero) y Sergio Lobo Bejarano (Jefe de Tesorería)”. señala Universidad.

Foto principal tomada del facebook de Pablo Jiménez, quien esta con su esposa la diputada María José Corrales.

1 comentario en “Alcalde de San Carlos dice que ingeniero esposo de diputada Corrales, interviene en la adjudicación de licitaciones”

  1. Qué ganas de politiquear tiene este periódico . Se nota la vehemencia con que insiste en la redacción , solo por el hecho de que la constructora realizó las obras . Gracias a ello hoy muchas comunidades cuentan con progreso . Que sean los tribunales los que juzguen .

Los comentarios están cerrados.