47 organizaciones del sector turismo incluido Sarapiquí recibirán ?235 millones para ideas innovadoras

Inder dio a conocer este miércoles las organizaciones ganadoras del fondo de recursos no reembolsables “Impulso Rural”.

• Iniciativa –concentrada este año en apoyo al sector turismo- forma parte de las acciones de la Estrategia Integral “Motor Rural”.

San José. El Instituto de Desarrollo Rural (Inder) anunció este miércoles 14 de julio las 47 organizaciones del sector turístico ganadoras del fondo de recursos no reembolsables del programa “Impulso Rural” por un total de ?235 millones, para la ejecución de ideas productivas.

Como parte de su Estrategia “Motor Rural” de apoyo a la reactivación económica de los Territorios Rurales de Costa Rica, el Inder creó el año anterior “Impulso Rural”, un fondo para apoyar ideas emprendedoras que en este segundo año se orienta al sector turismo, uno de los más golpeados por la pandemia.

La información fue dada a conocer en transmisión en vivo en la página del Facebook de la institución, en la que participaron el presidente de la República, Carlos Alvarado; el presidente ejecutivo del Inder, Harys Regidor; y representantes de organizaciones como Asociación Agro Ecoturística de la Argentina de Pocora de Guácimo; Asociación de Mujeres Organizadas de Biolley de Buenos Aires; Asociación Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Quepos y Asociación Cámara de Turismo Sostenible de Sarapiquí.

En total, fueron seleccionadas 47 organizaciones dedicadas directa o indirectamente a la actividad turística, que cumplieron los requisitos previamente establecidos.

Cada una de ellas recibirá ?5 millones no reembolsables. El presidente Alvarado destacó durante la transmisión la labor del Instituto de Desarrollo Rural, “por entender las necesidades de la población en uno de los momentos más difíciles que sabemos atraviesa la economía rural”, señaló. «Con esta iniciativa, estas 47 organizaciones vinculadas con las actividades turísticas en diferentes territorios podrán continuar con sus proyectos y emprendimientos.

Eso nos motiva a continuar trabajando fuertemente con los recursos que contamos desde la institucionalidad con el objetivo de apoyar e impulsar el bienestar y desarrollo de más familias rurales”, dijo el mandatario.Por su parte, el presidente ejecutivo del Inder, Harys Regidor, comentó que “en este 2021, “Impulso Rural” fue diseñado para apoyar especialmente a organizaciones de mujeres rurales dedicadas directa o indirectamente al turismo”.

Detalló que, con ello, “se busca la reactivación económica a nivel de los territorios rurales donde la actividad turística es uno de los principales ejes de articulación y encadenamientos, apoyando en particular proyectos dirigidos a grupos de mujeres rurales porque se convierten en la base del impulso para el desarrollo y el crecimiento de las familias”.

Los ganadores –entre los que se encuentran asociaciones, cooperativas, federación y fundaciones de las cinco regiones del país- deberán presentar al Instituto las respectivas liquidaciones de gastos, compras y otras evidencias más, que permitan verificar que los recursos se invirtieron efectivamente en el plan de inversiones que propusieron al Inder cuando presentaron sus ideas.

La lista de las propuestas y organizaciones ganadoras ya está publicada en la página web https://motorrural.inder.go.cr/impulso-rural.Me gustaComentarCompartir