Coopelesca destaca mejoras en el sistema distribución y 7 años sin aumentos tarifarios

Con 7 años sin aumentos tarifarios, Coopelesca logró ampliar y modernizar su sistema de producción y distribución de electricidad
• La calidad del servicio de distribución de energía de la Cooperativa supera el promedio nacional.
• Más de ?20 mil millones fueron invertidos en los últimos 5 años, para ofrecer un servicio eléctrico de calidad a sus 106.750 asociados.
• Diversificación de negocios es clave en el crecimiento de la Cooperativa.


. Coopelesca logró que la calidad de su servicio de electricidad sea superior al promedio nacional, aún sin realizar aumentos en sus tarifas desde el año 2016, debido a que, en los últimos cinco años, invirtió ?20.645 millones para mejorar su sistema de producción y distribución de electricidad.


De acuerdo con el más reciente Informe de Evaluación de la Calidad del Suministro Eléctrico: Sector Distribución, emitido en el 2019 por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), los asociados de Coopelesca experimentaron 6,3 interrupciones de electricidad en el año 2019, es decir, dos interrupciones menos que el promedio nacional, el cual fue de 8,3.

La duración total de interrupciones por asociado, indicado en horas, fue también menor al promedio nacional.


Sin embargo, desde el 2016 las tarifas de los servicios de electricidad ofrecidos por la Cooperativa no han presentado aumentos relacionados al incremento natural en los costos propios de su sistema de distribución de energía. En los últimos siete años, los únicos ajustes corresponden a la incorporación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y a la aplicación trimestral de la metodología del Costo Variable de Generación (CVG), la cual considera el incremento en los precios de los combustibles, el tipo del cambio del dólar y las importaciones de energía.

Actualmente, Coopelesca ofrece un servicio eléctrico con altos estándares de calidad, pese a que luego de la aprobación de su último aumento, sus tarifas fueron sometidas a una rebaja en el año 2019, debido a que la administración ha hecho un uso eficiente y responsable de los recursos con los que cuenta la Cooperativa:
Siete años después del último aumento tarifario, hemos tenido que postergar inversiones necesarias.

Pero, avanzamos en lo fundamental para Coopelesca, que es brindarle al asociado, un servicio de excelente calidad. Lo hemos logrado, gracias a la disciplina, a la eficiencia, y al esfuerzo, tanto a nivel administrativo como asociativo, cuya visión para diversificar los negocios y atraer nuevos ingresos, han permitido que nuestra Cooperativa crezca de manera integral, mejorando así, la calidad de todos los servicios que ofrecemos a nuestros 106.750 asociados y a sus familias”, afirmó Omar Miranda Murillo, Gerente General de Coopelesca.

Las inversiones realizadas para incrementar la capacidad de producción de energía, y para garantizar mayor eficiencia en la distribución de la electricidad, generaron a los asociados de Coopelesca, un ahorro de casi ?26 mil millones en los últimos cinco años. Además, preparan a la Zona Norte para la llegada de nuevas industrias que dinamizarán la economía regional.

En el año 2010, la Cooperativa inició la construcción del Sistema de Distribución de Energía 69 mil voltios, con el objetivo de satisfacer con altos parámetros de calidad, las necesidades de energía de asociados actuales y nuevos.

Una vez que se culmine la III etapa en el año 2023, este sistema de distribución de energía contará con seis subestaciones reductoras de tensión, tres puntos de interconexión con subestaciones del ICE y tendrá 177 km de línea eléctrica con capacidad para transportar energía a 69.000 voltios desde Peñas Blancas de San Ramón hasta la Central Hidroeléctrica Cubujuquí, en Horquetas de Sarapiquí.

La “Línea 69” permitirá aumentar la capacidad de la red eléctrica de Coopelesca y disminuirá las pérdidas de electricidad, generando así, un ahorro a los asociados, al transportar y distribuir de forma de forma más eficiente la energía. Además, cubrirá la demanda de electricidad proyectada para la Zona Norte.

En el periodo 2018-2020, la Cooperativa construyó 218 km de nuevas extensiones de líneas eléctricas en áreas rurales de la Zona Norte, lo que hizo posible electrificar el 100% de las comunidades ubicadas en su área de concesión, y en marzo del 2019, inauguró el Parque Solar más grande de Costa Rica en Buenos Aires de Pocosol. Además, este año 2021, alcanzó su meta de generar con fuentes propias, el 100% de la energía consumida por sus asociados en época lluviosa.

La Cooperativa finalizará el primer trimestre del 2022, su proyecto de instalación de medidores inteligentes al 100% de sus asociados. Estos medidores, además de mejorar la calidad del servicio de energía eléctrica ponen a disposición de los asociados, información que les permitirá tomar decisiones para reducir su consumo.

Mediante la diversificación de negocios, y la inversión en proyectos de modernización y ampliación de su sistema de producción y distribución de energía, Coopelesca ha mostrado un crecimiento exponencial en la calidad de su servicio eléctrico.

Las inversiones proyectadas al 2023, permitirán que la cooperativa continúe brindando a sus asociados, un servicio eléctrico continuo y eficiente durante los próximos 50 años. Además, propiciará el desarrollo económico y social, al tener la capacidad de satisfacer el consumo eléctrico proyectado con la instalación de nuevas empresas en la Zona Norte.

La Cooperativa de Electrificación de la Zona Norte, COOPELESCA R.L., fue fundada el 24 de enero de 1965, con un área de concesión de 4.770 km2 en los cantones de San Carlos, Sarapiquí, Río Cuarto, Alajuela, Los Chiles y San Ramón. Brinda servicios de electricidad, tv- cable, internet, turismo, asesoría energética y venta de productos en sus seis almacenes.