Etnia Maleku se integrará a gestión del Refugio de Caño Negro y del Parque Nacional Volcán Tenorio

  • Con ese objetivo, este lunes se firmó la creación de una mesa de diálogo intercultural Pueblo Maleku-SINAC.
  • “Este diálogo intercultural nos permitirá concertar mecanismos para el pleno ejercicio de los derechos culturales relativos a estas áreas y su respectiva gestión”, dijo el viceministro de la Presidencia, Randall Otárola.
  • Actividad tuvo lugar en San Rafael de Guatuso, en conmemoración al Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Guatuso. El Gobierno de la República y los habitantes del territorio Maleku celebraron este lunes 9 de agosto el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, con la firma de creación de una mesa de diálogo intercultural para la gestión del Refugio Nacional de Vida Silvestre Caño Negro y el Parque Nacional Volcán Tenorio.

El objetivo de esta mesa es definir acciones concretas para implementar los derechos del pueblo indígena maleku en la gestión de ambas áreas protegidas –de gran trascendencia espiritual y cultural para el pueblo maleku- que son administradas por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE).

La iniciativa, impulsada por el Viceministerio de la Presidencia, y las instancias representativas maleku, busca de esta forma promover la activa participación del pueblo maleku en la conservación de los recursos biológicos que resguardan valor e interés cultural.

La mesa fue firmada por el presidente de la Asociación de Desarrollo Integral del territorio maleku, Emigdio Cruz Elizondo; el viceministro de Ambiente Franklin Paniagua, por parte del SINAC firmó Rafael Gutiérrez, y los representantes de la comunidad maleku José Aniseto Blanco, Emil Berna, Ariel Mujica Blanco, Rigoberto Lacayo y Nícida Elizondo Muñoz.

En la actividad –que se realizó en el territorio indígena maleku ubicado en San Rafael de Guatuso, provincia de Alajuela- participó también la vicepresidenta de la República y coordinadora de la Franja Norte, Epsy Campbell; el viceministro de Ambiente y Energía, Franklin Paniagua; el viceministro de la Presidencia Randall Otárola; la viceministra de Cultura Loida Pretiz, el viceministro de seguridad Andrés Torres, el viceministro de Educación Pública, Steven González, el ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social Juan Luis Bermúdez, la coordinadora residente de las Naciones Unidas en Costa Rica, Allegra Baiochhi; así como representantes de Fundación Banco Ambiental.

Mediante sesiones conjuntas entre el SINAC, el viceministerio de la Presidencia en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano y los representantes del Territorio Maleku, la mesa de diálogo definirá aspectos como acceso, manejo y distribución justa y equitativa de los beneficios que genere la gestión de estas áreas.

Entre los temas prioritarios se abordarán protocolos comunitarios para ambas áreas protegidas; Plan General de Manejo de PNV Tenorio; realización de un censo del territorio Indígena Maleku; mapeo de proyectos y de prácticas culturales e identificación de especies silvestres; mecanismos de fiscalización y de registros, entre otros.

El territorio indígena maleku se ubica al norte del país, específicamente en el cantón de Guatuso en Alajuela. Posee una extensión de 2994 y se conforma de las comunidades Palenque Margarita, Palenque Tonjibe y Palenque el Sol. Aproximadamente habitan 600 personas.

Caño Negro es un sitio de alta relevancia para la comunidad. Una vez al año, el pueblo Maleku acostumbraba realizar una travesía por el río Frío para cazar y pescar especies para alimentarse. Con la creación del refugio en 1984 se prohibió el acceso al sitio y no fue hasta inicios del 2011 que comenzaron las resoluciones administrativas destinadas para que el pueblo maleku haga uso de los recursos naturales del sitio.

En el caso del Parque Nacional Volcán Tenorio, contempla un lugar importante para la espiritualidad del pueblo maleku. En la cosmovisión de este pueblo, sus deidades viven en la naciente de los ríos y en el caso del río Celeste (llamado Piuri en maleku) es un sitio sagrado y privilegiado.

La vicepresidenta Campbell explicó que el objetivo de esta mesa de diálogo intercultural es definir acciones concretas para implementar los derechos del pueblo indígena maleku en la gestión del Refugio Caño Negro y el Parque Tenorio.

Añadió que los temas girarán en torno al acceso, manejo y distribución justa y equitativa de los beneficios que genere la gestión de estas áreas, temas que se construirán en sesiones de trabajo conjunto entre el SINAC, el viceministerio de la Presidencia en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano y propiamente el territorio maleku.

“Tanto el Refugio de Vida Silvestre Caño Negro y el Parque Nacional Volcán Tenorio son sitios de importancia espiritual y cultural para el pueblo malek, por lo que desde este espacio que estamos creando queremos definir una distribución justa y equitativa de los beneficios que generan la gestión de estas áreas”, expresó.

El viceministro de la Presidencia en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano, Randall Otárola, señaló que “este diálogo intercultural será cardinal para conocer las necesidades y los desafíos de esta iniciativa. Este proceso nos permitirá concertar mecanismos de comunicación y diálogo intercultural entre el pueblo Indígena maleku y el SINAC para el pleno ejercicio de los derechos culturales relativos a estas áreas y su respectiva gestión”.

El viceministro de Ambiente agradeció al pueblo Maleku «su disposición al diálogo ya que para el SINAC integrar el patrimonio cultural a la labor de conservación en las áreas protegidas es esencial».

Día Internacional de los Pueblos Indígenas. En el marco de esta conmemoración, este miércoles se realizará una charla virtual Manifestaciones de violencia y discriminación hacia las mujeres cuando ocupan puestos de toma de decisión, en la que participarán mujeres indígenas de distintos territorios del país.

La charla será impartida por Katherine Fernández, licenciada en Género y Desarrollo de la Universidad Nacional y especialista en temas de género, derechos humanos, participación política de las mujeres, acoso y violencia política. La Asamblea General de las Naciones Unidas decidió el 17 de febrero de 1995 que el 9 de agosto de cada año se celebre el Día Internacional de los Pueblo Indígenas. Esta fecha conmemora la celebración de la primera reunión, en 1982, del grupo de trabajo sobre poblaciones indígenas de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías