Coopelesca pide ajuste tarifario 5.73% de octubre a diciembre del 2021 y en 2022 sector residencial bajaría tarifa

Coopelesca solicitó a la Autoridad de Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) un ajuste a la tarifa eléctrica para poder garantizar a sus asociados que seguirá brindando un servicio de calidad.

Si la solicitud de ajuste tarifario de Coopelesca es aprobada, los recibos de electricidad de los hogares de los asociados de la Cooperativa también experimentarán un ajuste del 5,73% de octubre a diciembre del presente año.

Sin embargo, el primero de enero del 2022, la estructura tarifaria del sector residencial, cambiaría de 2 a 5 bloques de consumo, lo que permitiría que el 70% de los asociados residenciales de Coopelesca experimenten una disminución en su facturación del fluido eléctrico, durante todo el año 2022

Si ARESEP aprueba esta nueva estructura tarifaria, Coopelesca sería la primera empresa cooperativa, en adoptar una estructura de 5 bloques, para beneficiar a la mayoría de sus asociados. Además, la Cooperativa pretende incentivar la eficiencia energética en los hogares, para promover prácticas de ahorro de energía.

La propuesta planteada por la Cooperativa de Electrificación de la Zona Norte será presentada por la ARESEP, el miércoles 18 de agosto de 2021 a las 5:00 p.m., mediante una audiencia pública en modalidad virtual.

Coopelesca espera que, durante el mes de setiembre del presente año, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos resuelva la solicitud tarifaria.

Autoridades de Coopelesca dieron detalles hoy de dicha solicitud de ajuste tarifario.

.Coopelesca presentó a ARESEP dicha solicitud de modificación a las tarifas de electricidad, el pasado 29 de junio del 2021, con el fin de garantizar la calidad y continuidad del servicio eléctrico a sus 110.348 asociados.

Desde hace siete años, la ARESEP no aprueba un aumento a las tarifas del servicio de electricidad ofrecido por Coopelesca. Sin embargo, la Cooperativa fue capaz de ampliar y modernizar sus sistemas de producción y distribución de electricidad, mediante la inversión de ?20,645 millones generados mediante cambios, ajustes y eficiencia administrativa, a pesar en el periodo 2015-2021, el país ha enfrentado una inflación acumulada del 13.54%.

Esta inversión permitió a la Cooperativa mejorar la calidad del servicio de electricidad. Informes elaborados por la ARESEP muestran que el promedio de interrupciones (cortes de electricidad) de Coopelesca es menor al promedio nacional, y que la duración total de estas interrupciones por año, es también menor al promedio nacional.

La Cooperativa presentó la solicitud de ajuste tarifario, con el propósito de contar con más recursos para realizar nuevas inversiones que le permitan garantizar la calidad y continuidad del servicio eléctrico, entre ellas la III Etapa del Sistema de Distribución de Energía 69 mil voltios y el proyecto de instalación de medidores inteligentes al 100% de sus asociados.

Además, busca liquidar la inversión realizada, los costos y los gastos del periodo 2018-2020, mantener un equilibrio financiero, y recuperar el rédito de desarrollo requerido para generar, comercializar y distribuir de forma de forma más eficiente la energía.

“Desde hace 7 años, ARESEP no aprueba aumentos a nuestras tarifas eléctricas y, tampoco ha reconocido las inversiones que realizamos en el periodo 2018-2020. Este ajuste es necesario, para poder garantizarle a nuestros asociados, que continuaremos brindando un servicio de excelente calidad.”, indicó Erick Torres Blanco, Gerente Financiero de Coopelesca.

De aprobarse la solicitud tarifaria sugerida por Coopelesca, las modificaciones autorizadas para la facturación del servicio de electricidad empezarán a regir a partir del primero de octubre del presente año, y un ajuste al servicio residencial regiría desde el 1 de enero del 2022.*Servicio Comercial e Industrial.

El primero de octubre del 2021, los comercios, empresas e industrias, percibirían un 5,73% más en sus tarifas eléctricas, el cual se vería complementado por una variación adicional del 8,27% a partir del primero de enero del 2022 y una del 6,19% en el 2023.

Desde el primero de octubre del 2021, la Tarifa Media Tensión será de $0,14 por kWh. También, a partir de esta fecha Coopelesca podría ofrecer la Tarifa Media Tensión B con un precio de $0,11 centavos de dólar por kWh, a las empresas que durante los últimos doce meses hayan consumido en promedio 1 millón de kWh o más, dos megas de potencia de manera mensual, y que cuenten con la Certificación ISO-50001 (eficiencia energética).

La Cooperativa solicitó a ARESEP, que en octubre del presente año entre a regir la nueva Tarifa de Usuarios Directos de la línea 69KV (T-UD69KV), con un precio de $0,08 centavos de dólar por kWh.Coopelesca presentó a la ARESEP esta propuesta de adecuación a sus tarifas, con el objetivo de garantizar la continuidad del servicio eléctrico de calidad.

Además, busca propiciar la reactivación económica y la generación de empleo en la Zona Norte del país.