Municipalidades de Upala, Los Chiles, San Carlos y Zarcero obtienen «Bandera Azul Ecológica»

  • Municipalidades de Alajuela ganan 13 estrellas blancas y 10 especiales.
  • Este año 37 municipalidades ganaron el galardón.

Miércoles 11 de agosto. Esta mañana se realizó el reconocimiento a las municipalidades de la provincia de Alajuela que cumplieron los requisitos para ser acreedoras del galardón Bandera Azul Ecológica, categoría municipalidades.

Municipalidad (9)    BanderaCantidad y tipo de estrellas (24)
Municipalidad de Atenas 1 Blanca, 1 Plateada, 1 Dorada
Municipalidad de Grecia, Mercado 2 Blancas
Municipalidad de Grecia, Palacio 2 Blancas, 1 Verde
Municipalidad de Los Chiles 1 Blanca, 1 Plateada
Municipalidad de Poás 2 Blancas, 1 Plateada
Municipalidad de San Carlos 1 Blanca, 1 Plateada, 1 Dorada
Municipalidad de Sarchí 2 Blancas, 1 Plateada
Municipalidad de Upala 1 Blanca, 1 Plateada
Municipalidad de Zarcero 1 Blanca, 1 Plateada
8 municipalidades 23 estrellas en total: 13 blancas, 7 plateadas, 2 doradas y 1 verde[1]

El Programa Bandera Azul Ecológica (PBAE) es un galardón que se otorga anualmente en 20 categorías, con el propósito de buscar la conservación y desarrollo, en concordancia con la protección de los recursos naturales, la implementación de acciones para enfrentar el cambio climático, la búsqueda de mejores condiciones higiénico-sanitarias y la mejoría de la salud pública de los habitantes de Costa Rica.

“El propósito de la categoría municipalidades es que cada gobierno local sea líder en la gestión ambiental a lo interno de sus edificios y promotor de esa gestión ambiental con otros actores del cantón, nuestros gobiernos locales pueden ser articuladores y multiplicadores de la acción local en temas ambientales, y este Galardón quiere reconocer ese esfuerzo adicional”, explicó durante la actividad la directora ejecutiva de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), Karen Porras.

La crisis climática nos debe avocar a trabajar en conjunto, las municipalidades pueden y deben ejercer ese liderazgo en el territorio, impulsando la participación de la sociedad civil, del sector público y privado del cantón. El Programa premia el trabajo articulado con otras categorías como Cambio Climático, Hogares Sostenibles, Centros Educativos, Espacios Naturales, Microcuencas, Comunidades, entre otras.

Ganadoras galardón 2020-2021

Este año, el cual corresponde al trabajo 2020-2021 se entregarían banderas a 37 municipalidades, para un total de 53 banderas azules. Distribuidas así: 23 banderas de 1 estrella blanca, 23 de 2 estrellas blancas, 3 con 3 estrellas blancas y 4 con 5 estrellas blancas.

Se estregan 98 estrellas blancas, 37 plateadas, 15 doradas, 9 Anaranjadas y 4 verdes.


  1. [1] Las estrellas especiales, reconocen esfuerzos adicionales de las municipalidades en cooperación y apoyo a otras iniciativas: 
    1. Estrella Verde: Reconoce a las municipalidades que apoyan hogares sostenibles.
    1. Estrella Plateada: Reconoce las municipalidades que trabajan con Ecoins para incrementar la participación en los programas de valorización de residuos.
    1. Estrella Dorada: Reconoce a las municipalidades que apoyan comités de microcuencas en el cantón, o que tienen programas o actividades de protección de una o varias cuencas.
    1. Estrella Anaranjada: Reconoce a las municipalidades que han realizado actividades de educación y gestión en pro del bienestar animal, tanto para animales de compañía como silvestres.