A partir del 1 de setiembre se levantará restricción vehicular diurna durante sábados y domingos

• No habrá restricción vehicular los fines de semana entre las 5:00 a.m. y las 10:00 p.m.

• La restricción entre semana y la nocturna se mantiene.

• Plan piloto en el Estadio Nacional con partidos de la selección masculina y sub-20 femenina permitirá evaluación y análisis para una apertura gradual de actividades en espacios abiertos.

• A partir del 1 de octubre los bares podrán aumentar su aforo máximo del 25% al 50%

• Las medidas están en permanente revisión y se mantendrán sujetas a la evolución de la pandemia en el país.

Con el fin de balancear mayores actividades económicas con las medidas de prevención de nuevos contagios, a partir del 1 de setiembre se eliminará la restricción vehicular diurna durante los sábados y domingos, es decir, la circulación vehicular no tendrá restricción entre las 5:00 a.m. y las 10:00 p.m.

La restricción de dos placas por día de lunes a viernes y generalizada a partir de las 10:00 p.m. se mantendrá.

Esta decisión se toma a partir de análisis realizados por la Universidad de Costa Rica (UCR) que concluyen que la aplicación estricta de los protocolos, el avance de la vacunación así como la restricción vehicular sanitaria nocturna tienen mayor impacto en reducir los niveles de contagio.

Plan piloto en el Estadio Nacional.

Con el fin de revisar protocolos específicos y valorar a futuro la habilitación de actividades con mayor presencia de público en espacios abiertos se realizará un plan piloto de evaluación de 4 actividades con una asistencia máxima de 3.000 personas, con distanciamiento de 1,8 metros.

Este plan iniciará con los encuentros de la selección mayor masculina de fútbol del 5 y 8 de setiembre, así como los encuentros amistosos de la selección sub-20 femenina de fútbol el 16 y 19 del próximo mes. Todas se realizarán en el Estadio Nacional, ya que cuenta con las mejores condiciones como uno de los espacios abiertos con mayor capacidad y con un protocolo específico para realizar las pruebas supervisadas.

A partir de la revisión estricta de la aplicación de los protocolos y sus resultados en estas 4 actividades, las autoridades evaluarán el potencial incremento de asistencia de público en actividades en espacios abiertos y semiabiertos como actividades artísticas, recreativas y deportivas.

Bares al 50% de capacidad máxima a partir de octubre

Por otro lado, en conferencia de prensa, se anunció la ampliación del aforo máximo en bares del 25% (aforo actual) al 50% a partir del 1 de octubre. Con esta modificación, setiembre será el último mes en los que los propietarios de bares podrán funcionar como sodas, restaurantes o cafeterías.

Esta medida entró en vigencia hace un año, en el momento en que los bares se mantenían cerrados, para permitir el funcionamiento de estos establecimientos con una modificación de su servicio. La supresión responde a que a partir de octubre los bares además de estar en funcionamiento, tendrán el mismo aforo que los restaurantes y servicios similares.

Durante la conferencia la y los jerarcas hicieron énfasis en advertir que las nuevas medidas y las vigentes desde semanas atrás están en permanente revisión y se mantendrán sujetas a la evolución de la pandemia en el país.