4 empresas reciben galardones en reconocimiento a la conservación de la diversidad biológica

Programa Bandera Azul Ecológica

Estas iniciativas costarricenses fueron las primeras cuatro en recibir un galardón en la categoría Biodiversidad del Programa Bandera Azul Ecológica.
Esta categoría es un esfuerzo que se complementa con las actuales políticas y estrategias de biodiversidad en Costa Rica, con el fin de ampliar la participación social en la conservación y gestión de la biodiversidad.
Iniciativas nacionales galardonadas este mes en sus instalaciones y en territorio indígena.

La semana anterior concluyó la primera entrega del Programa Bandera Azul Ecológica (PBAE) categoría Biodiversidad, por parte del un comité interinstitucional conformado por representantes del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), por medio de la Comisión Nacional para la Gestión de la Biodiversidad (CONAGEBIO) y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), de la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED), de la Cooperación alemana para el desarrollo, GIZ, de la Alianza Mesoamericana por la Biodiversidad (BPM), del Bufete Batalla y de la Mesa Nacional Indígena de Costa Rica.

Esta primera entrega correspondió a cuatro iniciativas costarricenses: ALESTE, ACOMUITA, Reserva Nogal y Nicoverde S.A., por generar acciones para proteger, gestionar y restaurar de manera sostenible los ecosistemas. Además, por incluir en este proceso la participación ciudadana a través de la sensibilización, la educación para la biodiversidad y la concientización sobre el uso responsable de los recursos naturales.

La semana anterior la Reserva Nogal de Chiquita Brands Costa Rica S.R.L fue otro de los galardonados gracias a su alianza por la biodiversidad con clientes comerciales y otros sectores. Esta reserva fue seleccionada por su trabajo en la conservación de áreas boscosas, la creación de corredores biológicos, programas de monitoreo de biodiversidad y por su esfuerzo en la educación ambiental de comunidades locales. La Reserva Nogal es pionera en conectividad ecológica del sector agrícola, esto por su trabajo en la restauración de ecosistemas y la creación de alianzas para la protección de la biodiversidad.

La empresa Nicoverde S.A. fue galardonada en la categoría Biodiversidad por su compromiso con la regeneración de suelos para la producción de piña y la disminución de agroquímicos convencionales empleados en este cultivo y la protección y conservación de ecosistemas. Entre sus medidas está la utilización de hongos y bacterias benéficas para el control de plagas, el uso de organismos descomponedores para el suelo y la disminución de emisiones contaminantes a través de bioinsumos que permiten producir un alimento sano, seguro y rentable. En cooperación con GIZ, Nicoverde actualmente implementa prácticas para la conservación de la biodiversidad y el fortalecimiento de la cadena de valor en la producción de piña.

Categoría Biodiversidad

El programa Bandera Azul Ecológica tiene como propósito promover el desarrollo y la sostenibilidad en concordancia con la protección de los recursos naturales y la conservación, por eso la categoría Biodiversidad se alinea con marcos internacionales que buscan la creación de valor a través de una correcta gestión, uso y conservación de la biodiversidad con el fin de afrontar desafíos como el cambio climático, la seguridad alimentaria y la reducción de desastres.

Sobre esta nueva categoría lanzada en febrero de 2021, Andrea Meza Murillo, Ministra de Ambiente y Energía indica: “Esta categoría es un esfuerzo que se complementa con las actuales políticas y estrategias de biodiversidad en Costa Rica, las cuales buscan ampliar la participación social en la conservación y gestión de la biodiversidad con instrumentos que promuevan la cooperación ciudadana y la inclusión equitativa de todos los sectores involucrados. El mejor ejemplo de esto, son cada uno de los galardonados en la categoría”.

Costa Rica es reconocida a nivel nacional e internacional por sus logros en conservación y uso sostenible de la Biodiversidad, ya que alberga aproximadamente el 5% de ésta a nivel mundial. Gran parte de esta rica biodiversidad se encuentra hoy en día protegida bajo el Sistema Nacional de Áreas de Conservación, constituido por 149 Áreas Silvestres Protegidas (ASP) en distintas categorías de manejo, 24 de las cuales son Áreas Marinas Protegidas (AMP).

El desarrollo de la categoría Biodiversidad de bandera azul contó con la asistencia de la GIZ, gracias al apoyo que realiza el Gobierno Alemán a Centroamérica y República Dominicana para la incorporación del sector privado en la conservación de la biodiversidad, por encargo del Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ).

Desde la dirección del Programa Bandera Azul Ecológica explican que la categoría de biodiversidad es la cereza en el pastel del PBAE, ya que se estableció a los 25 años de la creación del programa, es decir en su momento de mayor madurez. Además, este galardón surge en un contexto de pandemia que nos recuerda la importancia de trabajar en línea con la biodiversidad, donde herramientas como esta nueva categoría, se vuelven centrales en la tarea de concientizar a la población sobre el cuido de nuestra madre naturaleza.

Los galardones que entrega el PBAE promueven la organización de comités locales, la sana competencia y la organización comunitaria para beneficiar a las presentes y futuras generaciones. En el caso de la categoría de Biodiversidad, se busca comités que gestionen proyecto o acciones comprometidas con la conservación de la biodiversidad, su uso sostenible y el desarrollo económico. Para conocer más de Bandera Azul visite su página oficial: www.banderaazulecologica.org