Defensora insiste que uso de uniforme militar afecta imagen internacional y contradice discurso oficial

“En el Año del Bicentenario: Carlos Alvarado firmó el Decreto 42710-MSP que permite el uso de atuendos militares en Policía”

  • Defensoría advierte que el uso de uniformes militares por parte de la Policía de Fronteras y la Policía de Migración, afectan la imagen internacional de Costa Rica y contradice el discurso oficial que destaca la naturaleza civilista y desarmada de la Democracia costarricense en su Bicentenario.

Pese a la críticas de diferentes sectores de la opinión pública, por las manifestaciones de Catalina Crespo Defensora de los Habitantes de eliminar el uniforme de verde en la policía de frontera, porque es militar y las respuesta dada por el Ministro de Seguridad Michael Soto de la razones de su uso, la defensora insiste que dicho atuendo afecta imagen internacional y contradice discurso oficial

“Con un gran respeto por el Ministro de Seguridad Pública, D. Michaell Soto, procedo a rectificar la aseveración hecha por ésa autoridad en relación con su afirmación de que la Policía de Fronteras NO tiene relación con las personas migrantes, (en sus distintas categorías migratorias) que cruzan nuestras fronteras cuando, precisamente, la Ley General de Policía señala ése deber para ésa Policía, de manera inequívoca y contundente, al estipular dicha Ley la obligación de: “Vigilar y resguardar las fronteras terrestres, las marítimas y las aéreas, incluidas las edificaciones públicas donde se realizan actividades aduanales y migratorias (Art. 24 Ley General de Policía)”. Por lo que: tanto en el borde fronterizo como en los puestos migratorios de ingreso al país, hay presencia de la Policía de Fronteras y de la Policía de Migración, vistiendo ambas entidades policiales uniformes verde militar, lo que tal parece hoy desconoce y niega el señor Ministro de Seguridad.

Preocupa a este ente defensor que, aparte del uso del uniforme verde oliva militar en la Policía de Fronteras, también ese cuerpo policial use cascos de uso militar cuyas imágenes son apreciables en la propia publicidad oficial del Ministerio de Seguridad. Lo cual constituye, en criterio de esta Defensoría, un peligroso proceso de militarización solapado del que queremos llamar la atención.

La Defensoría de los Habitantes, tomando en consideración que nuestra Constitución Política establece que el Presidente de la República es la máxima autoridad en materia de seguridad, pide a D. Carlos Alvarado Quesada respetar al pie de la letra el artículo 10. Inciso J) de la Ley General de Policía cuando ordena a la Policía de Fronteras: “Vestir los uniformes policiales autorizados y portar las armas, los equipos reglamentarios y los documentos de identidad que los acrediten como autoridad pública (…)”. En concordancia con el Artículo 53.- que demanda que los uniformes que utilice la Fuerza Pública sean de color azul y con un diseño netamente policial.

Ya que el Presidente de la República, Don Carlos Alvarado Quesada, firmó en éste año del Bicentenario, concretamente el día 05 de mayo del 2021, un Decreto Ejecutivo que autoriza el uso de uniformes militares en la Policía de Fronteras.

Toma nota esta Defensoría que el Gobierno tiene la facultad reglamentaria de autorizar o denegar el uso de estos tipos de uniformes. Lo cual ya había hecho D. Luis Guillermo Solís y su ministro del ramo cuando re-introdujeron el verde oliva como uniforme de uso de la Policía de Fronteras y que luego, es avalado, nuevamente, por el actual gobierno de D. Carlos Alvarado, al firmar el Decreto No. 42710-MSP este 06 de mayo del 2021.

Para Catalina Crespo, el uso de uniformes castrenses y el uso de cascos militares, por parte de entes policiales, comporta un riesgo solapado que hasta el día de hoy no ha sido percibido por la sociedad costarricense en su verdadera dimensión. Por lo que desde la Defensoría se solicita al Presidente de la República: “dejar sin efecto la autorización para el uso del verde militar en los uniformes y distintivos de los Cuerpos Policiales Adscritos al Ministerio de Seguridad Pública, en general; y, de la Policía de Fronteras y de la Policía de Migración, en particular” dijo la Defensora.

La Defensoría advierte que el uso del verde oliva confunde a la policía costarricense con una fuerza militar y un ejemplo de ello es el que se da en el borde fronterizo con Nicaragua, ya que a simple vista se nota que los mismos uniformes que utiliza y emplea el Ejército Popular Sandinista, son semejantes a los que emplea y utiliza la Policía de Fronteras, lo cual pudo constatar la propia Defensora de los Habitantes, en una visita de campo efectuada a Santa Cecilia de la Cruz, el día 29 de abril del presente año, cuyo desplazamiento obedeció a la constatación de puntos ciegos de paso transfronterizo de personas migrantes, quienes veían de un lado y del otro de la frontera; es decir, del lado costarricense y del lado nicaragüense, a personas vistiendo las mismas fatigas verde oliva militar con sus respectivos equipos y atuendos de uso igualmente militar.

 “El uso del verde oliva por parte de la Policía de Fronteras ya se extendió también a la Policía de Migración: ¿Cuál será la próxima policía que militarice este Gobierno?”, preguntó la Defensora.

Catalina Crespo concluyó afirmando que resulta antidemocrático que una policía civilista, como la costarricense, utilice uniformes de uso militar para justificar su actuación policial, lo cual es inadmisible en medio de la celebración del Bicentenario de nuestra Democracia. Tan inadmisible como que el Presidente de la República, firme en este año del Bicentenario, una autorización para ello.