16.192 kilos de cocaína en contenedores decomisó PCD el pasado año: fiscalía no encuentra culpables

Preocupa el decomiso constante de droga en APM Terminals de Moín, decomisos que terminan en nada, ya que las autoridades judiciales no logran esclarecer origen de la carga. Dueños de contenedores y cajas donde es enviado alegan no saber nada de cargamento y todo queda en nada.

El más reciente decomiso de 478 kilos de cocaína, encontrado el ´pasado sábado 25 de setiembre en un contenedor con destino a Francia y que al parecer iba en cajas de la empresa piñera pitaleña Fertinyc y que habría sido transportado por la empresa THL de Aguas Zarcas.j.

Sobre este caso Fertinyc dijo no tener relación alguna con este caso, algo que sucede a menudo con las mayoría de droga decomisada en contenedores con productos agrícolas con destino a Europa.

Cabe resaltar que los decomisos de droga en contenedores provenientes de la Zona Norte en productos como raíces y tubérculos, piña y ornamentales no es nuevo, pero sin que se logré esclarecer procedencia alguna de la droga por las autoridades.

Durante el año 2020, la PCD decomisó 16.192 kilogramos de cocaína que pretendían ser trasegadas en 18 contenedores; mientras que para el 2019 se confiscaron 5.927 kilogramos de cocaína en diez contenedores detectados, todo en los muelles de Limón y Puntarenas.

En febrero 2020 la PCD decomiso 5 toneladas de cocaína descubierto en un contenedor con plantas ornamentales tenía como desftino Holanda, según la policía, al parecer, provenía de Zona Norte.

En mayo de 2020 la PCD incautó otro cargamento de 1250 paquetes de cocaína en Muelle de Moín Limón, luego de un escaneo, al parecer provenía de la Zona Norte, en un cargamento de jugo de piña, dijo hoy Michael Soto Ministro de Seguridad.

Decomiso de droga en piña en San Carlos en años pasados

En febrero 2021 la PCD decomisó 2000 paquetes de cocaína en contenedor que llevaba piña y tenía como ruta: Costa Rica – Bélgica y llevaba piña como carga lícita. 

Caber recordar que esta no es la primera vez que la Zona Norte se convierte el sitio predilecto para el trasiego de droga al exterior, en abril de 2017 se decomiso 910 kilos de cocaína en una planta de empacadora de piña de Peñas Blancas de San Ramón y que tenía como fin ser exportada al exterior.

En setiembre del 2018 la (PCD) allanó dos plantas empacadoras de piña ubicadas en Pital de San Carlos y detuvieron dos hombres como sospechosos de conformar una organización internacional.

Se trataba de Corporación Difari S.A., empresa dedicada a la exportación de piña con destino a varios países de Europa e inscrita por un sujeto costarricense apellidado Mora Sequeira, de 42 años, con antecedentes por agresión con arma y conducción temeraria. 

En cuanto a la segunda empresa, se le identificó como Inversiones Joss S.A., la cual se dedica a la exportación de piña a Estados Unidos, se encuentra inscrita por un hombre costarricense de apellidos Salazar Solórzano, de 34 años, sin antecedentes. 

Zona Norte tomada por mafias

Cabe destacar que la Zona Norte en los últimos años ha sido tomada por grupos criminales dedicados al trasiego ilegal de oro de Crucitas e incluso por los propios aeropuertos internacionales como es el caso del Juan Santamaría, tal como lo reveló recientemente autoridades del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

También la Región Huetar Norte es sitio ideal para el contrabando y trasiego de medicinas ganado, licores entre otros productos que ingresan y salen ilegalmente por la frontera norte.

Hay constanes decomisos de cargamento de cocaína en contenedores de piña raíces y tubérculos , provenientes de la Zona Norte, son a penas una pequeña parte de como los grupos criminales se amparan a actividades agrícolas para el trasiego de droga a Europa y Estados Unidos.

Por otro lado están los puntos fronterizos desprotegidos de la frontera norte de 309 kilómetros de distancia y que es utilizado también por el hampa para el tráfico internaciónal de droga.

Desde hace varios años, los vecinos de la Zona Norte, han visto a agricultores, vendedores, policías y funcionarios públicos, entre otro, levantarse de la noche a la mañana con enormes capitales: casas y autos de lujo, centros turísticos o grandes plantaciones agrícolas, sin una razón aparente.

En detenidas ocasiones lideres comunales y grupos anticorrupción han exigido a nuestra autoridades judiciales mano dura a esta realidad que es bien conocida por todos, pero los resultados son pocos.

Las autoridades autoridades judiciales, no logran, llevar a la justicia a los presuntos legitimadores de capital que operan en la zona, aunque para muchos son muy conocidos.

El diputado Ramón Carranza, ha levantado la voz por estos hechos instó a los políticos alcaldes, y vecinos de la Zona Norte a no entregar al Región a los grupos criminales que ya operan, sin denunciar estos hechos y exigir a las autoridades judiciales su intervención en esta Zona.

En repetidas ocasiones el diputado a pedido al Ministerio de Seguridad y lla fiscalía actuar rápido en la Zona Norte por esto hechos, en donde la impunidad parece reinar.

Según Carranza, preocupa el futuro de nuestros hijos que crezcan, pensando que estas actividades ilegales y criminales son sinónimo de éxito. De ahí, que instó a denunciar hechos anómalos que se dan en las comunidades de la Región.

1 comentario en “16.192 kilos de cocaína en contenedores decomisó PCD el pasado año: fiscalía no encuentra culpables”

Los comentarios están cerrados.