Trabajadores del sector público deberán vacunarse sí o sí contra el Covid-19

  • Patrones del sector privado podrán establecer, dentro de sus disposiciones laborales internas, dicha vacunación como obligatoria en sus centros de trabajo.
  • La restricción vehicular sanitaria se mantendrá de 5:00 a.m. a 9:00 p.m. de lunes a domingo en todo el país; aplica a partir del sábado 1 de octubre y se extiende por dos semanas.
  • De igual manera, se conserva la restricción de placas pares e impares para los fines de semana.
  • A partir del 1 de noviembre, los hoteles de más de 100 habitaciones podrán funcionar con un aforo de hasta 100% de su capacidad máxima
  • Tal como se anunció el 20 de agosto, los bares podrán aumentar su aforo a un 50% de su capacidad máxima.
  • Se habilita en los buses la posibilidad de contar con un máximo de hasta 10 personas de pie.
  • Plan piloto de Cultura y de Deportes permitirá llevar a cabo 2 conciertos (uno en noviembre y otro en diciembre) y el partido eliminatorio de la Selección de Costa Rica contra El Salvador, exclusivamente para personas con esquema de vacunación completo. 

El Ministerio de Salud, anunció la obligatoriedad de la vacuna contra Covid-19 para todos los funcionarios del sector público, así como para aquellos empleados del sector privado cuyos patronos, dentro de sus disposiciones laborales internas, hayan optado por incorporar dicha vacunación como obligatoria en sus centros de trabajo. 

“Esta decisión está basada en variables epidemiológicas como la cantidad de casos de Covid, una ola que ha estado muy fuerte y muy extendida, la mortalidad de la enfermedad que lamentablemente también ha estado incrementada y una circulación alta de la variante Delta”, explicó el ministro de Salud, Daniel Salas, quién indicó además que la saturación en hospitales y una desaceleración en la afluencia de los vacunatorios para recibir la primera dosis, impulsó a tomar esta decisión.

Por otro lado, y como medio para combatir la tasa de contagio, el ministro de Comunicación, Agustín Castro, anunció que del viernes 1 y hasta el 15 de octubre, el horario de restricción vehicular se mantendrá entre las 5:00 a.m. y las 9:00 pm, de lunes a domingo, y la restricción de placas pares e impares los fines de semana. (Ver imagen)

Restricción vehicular sanitaria.

Del viernes 1 y hasta el 15 de octubre, la restricción vehicular sanitaria seguirá funcionando de 5:00 a.m. a 9:00 p.m. en todo el país, por lo que no podrán circular las siguientes placas, salvo la lista de excepciones:

  • Lunes: 1 y 2
  • Martes: 3 y 4
  • Miércoles: 5 y 6
  • Jueves: 7 y 8
  • Viernes: 9 y 0
  • La restricción vehicular para los fines de semana seguirá siendo de 50/50 por placas pares e impares.

Además, el ministro de comunicación, indicó que se habilita en los buses la posibilidad de contar con un máximo de hasta 10 personas de pie, a la vez, que confirmó tal como está vigente que los trenes podrán funcionar con 26 personas de pie, según el protocolo de INCOFER. “La medida se toma para facilitar e incentivar la movilización de las personas a sus lugares de trabajo y otros, empleando el transporte público”, agregó Castro.

El jerarca  recordó que la carta de excepción a la restricción vehicular sanitaria se debe renovar cada dos meses de acuerdo al Decreto Ejecutivo 42295-MOPTS-S, contados a partir de su fecha de emisión.

Para conocer las excepciones y descargar el machote de la carta ingrese al sitio web www.presidencia.go.cr/alertas/restricción-vehicular-sanitaria.


Regulación de establecimientos.

Tal como se anunció el 20 de agosto, a partir del 1 de octubre, los bares podrán funcionar con un aforo de 50% de capacidad máxima y a partir de este viernes quedará sin efecto la reconversión de estos establecimientos, por lo que ya no podrán operar como sodas, cafeterías y restaurantes.

Por otro lado, se anunció que desde el 1 de noviembre, los hoteles de más de 100 habitaciones podrán funcionar con un aforo de hasta 100% de su capacidad máxima; sin embargo, las áreas comunes se mantienen con un aforo de 50% de su capacidad máxima.

La medida tiene como objetivo facilitar la planificación de la temporada alta, permitiendo al sector hotelero las reservaciones futuras de la totalidad de sus habitaciones. La decisión es impulsada también por el retorno y apertura de nuevas rutas aéreas hacia el país en el cierre del año, desde Norteamérica y Europa, según lo han explicado las autoridades de turismo. Además, la medida impulsaría el empleo en ese sector, que es uno de los más pujantes de la economía nacional.

  • Se mantienen los aforos anunciados desde hace semanas para el mes de octubre:
  1. Los establecimientos con permiso sanitario de funcionamiento de atención al público podrán funcionar de lunes a domingo entre las 5:00 am y las 9:00 pm. De igual manera se recuerda que el servicio a domicilio está habilitado las 24 horas.
  • Los lugares de culto, actividades académicas y empresariales, así como los establecimientos con permiso sanitario de funcionamiento para actividades artísticas; se mantienen en un aforo de hasta un máximo de 500 personas con distanciamiento de 1,8 metros, respetando burbujas sociales, uso obligatorio de mascarilla y la aplicación del protocolo específico.
  • Los salones de eventos sociales continuarán con un aforo de un máximo de hasta 100 personas cumpliendo con distanciamiento de 1,8 metros, respetando burbujas sociales, uso obligatorio de mascarilla y la aplicación del protocolo específico.
  • Las playas tendrán horario de 5:00 am a 8:00 pm en todo el país.

Finalmente, se le recuerda a todas las instituciones públicas la maximización de las medidas de teletrabajo, bajo un plan básico de funcionamiento de actividades presenciales que no supere el 20% de personal presencial, salvo oficinas regionales e instituciones que atiendan emergencia.

Planes pilotos de Cultura y Deporte.

Un plan piloto para actividades del sector cultura y sector deporte exclusivo para personas vacunadas con esquema completo, fue el anuncio que realizaron en conferencia de prensa las ministras de Cultura y Juventud, Sylvie Durán, y del Deporte, Karla Alemán.

Durán y Alemán fueron enfáticas en indicar que los eventos contarán con los protocolos específicos avalados por el Ministerio de Salud por lo que el uso de mascarilla será obligatoria, así como el cumplimiento de burbujas.

El plan piloto para actividades artísticas considera la realización de dos conciertos con aforos de 2500 y 5000 personas, a realizarse en noviembre y diciembre, respectivamente. En tanto, el plan piloto de deportes está previsto para el partido eliminatorio de la Selección de Costa Rica contra El Salvador, a realizarse en el Estadio Nacional con un aforo de 5000 personas. Además, la ministra Alemán anunció el visto bueno para desarrollar los Juegos Nacionales pero advirtió que se harán sin público y de una forma diferente a la usual.