Denuncian al 𝐈𝐂𝐄 por regar herbicida alrededor del 𝐋𝐚𝐠𝐨 𝐀𝐫𝐞𝐧𝐚𝐥 y afectar abejas

  • Aproximadamente cien kilómetros que bordean el lago son constantemente quemados con herbicidas químicos.
  • En el sitio se emplean poderosos herbicidas pese a que en Costa Rica el uso del glifosato está prohibido para áreas públicas.

𝐋𝐀 𝐅𝐎𝐑𝐓𝐔𝐍𝐀, 𝐒𝐚𝐧 𝐂𝐚𝐫𝐥𝐨𝐬 ǀ La denuncia de los apicultores se basa en que el Instituto Costarricense de Electricidad (𝐈𝐂𝐄), titular del régimen de administración del embalse, viene realizando desde hace más de veinte años un inadecuado control de “malezas” mediante la aplicación de herbicidas químicos altamente nocivos para las abejas como lo es el glifosato. Dichas prácticas se hacen sin regulación y/o orientación, manejo natural, etc.

Los productos químicos son empleados para eliminate la vegetación que crece en las cercas que rodean el embalse a lo largo de sus más de cien kilómetros lineales. Una vez aplicados los herbicidas y debido a las altas precipitaciones de la zona, sumado a su ubicación geográfica, al efecto de vientos con velocidades promedio de 36 km/h durante casi todo el año y a su cercanía con los cuerpos de agua, en tiempo récord, dichos químicos terminarían mezclándose con las aguas del embalse.

𝐀𝐩𝐢𝐜𝐮𝐥𝐭𝐨𝐫𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐂𝐨𝐬𝐭𝐚 𝐑𝐢𝐜𝐚 visitó el lugar de los hechos y pudo corroborar que grandes rondas se encuentran quemadas con herbicidas lo cual es consistente con la situación denunciada. 𝐕í𝐜𝐭𝐨𝐫 𝐐𝐮𝐞𝐬𝐚𝐝𝐚 𝐎𝐛𝐚𝐧𝐝𝐨, presidente de la 𝐀𝐬𝐨𝐜𝐢𝐚𝐜𝐢ó𝐧 𝐝𝐞 𝐀𝐩𝐢𝐜𝐮𝐥𝐭𝐨𝐫𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐙𝐨𝐧𝐚 𝐍𝐨𝐫𝐭𝐞 (AAPIDEN), quien indicó: “alrededor del lago hay muchos apiarios, también hay muchas personas que crían abejas nativas y estamos preocupados porque notamos que aquí las poblaciones de abejas están disminuyendo drásticamente y las que sobreviven no responden adecuadamente a nuestros estímulos”. Las abejas tienen un rango de vuelo de hasta cuatro kilómetros lineales y para su sobrevivencia, diariamente, consumen gran cantidad de agua.

“El ICE aplica de manera constante herbicidas alrededor del lago y si esa agua está contaminada, nuestras abejas se están viendo afectadas. Es una situación muy lamentable, máxime tratándose de una institución del Gobierno porque en mi comunidad hay mucha conciencia entre los productores agropecuarios y aquí nadie usa agroquímicos”, agregó Víctor Quesada.

𝐀𝐩𝐢𝐜𝐮𝐥𝐭𝐨𝐫𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐂𝐨𝐬𝐭𝐚 𝐑𝐢𝐜𝐚 también conversó con el señor 𝐉𝐮𝐚𝐧 𝐒𝐨𝐬𝐭𝐡𝐞𝐢𝐧, chileno de ascendencia alemana, quien hace dos décadas llegó a Costa Rica y de inmediato decidió que su futuro lo dedicaría a la conservación y reforestación del bosque nuboso costarricense, donde se demoró sólo tres años en construir, el que ha sido calificado como uno de los proyectos autosustentables más novedosos del mundo.

“La materialización del proyecto de Rancho Margot fue fácil y difícil a la vez. Fácil porque la gente y el municipio de El Castillo de San Ramón (pequeña localidad donde se ubica el proyecto) de inmediato me abrieron las puertas y obtuve todos los permisos rápidamente. Difícil, porque la zona estaba muy aislada y escondida, entonces costó mucho avanzar en las obras», relató Don Juan, en 2009, al Diario Chileno La Tercera.

“Yo llevo dieciocho años tratando de sensibilizar a la comunidad de El Castillo y a los empleados del ICE para que no contaminen el lago ni afecten su salud, he apoyado al ICE donando vehículos, transporte y capacitaciones pero en el ICE siguen aplicando muchos herbicidas contaminantes alrededor del lago; quiero que alguien nos escuche y se deje de usar esos productos aquí”, recalcó el señor Sostheim.

Consultado sobre el uso de herbicidas en las cercanías del lago del Arenal, el presidente de la 𝐂á𝐦𝐚𝐫𝐚 𝐍𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐀𝐩𝐢𝐜𝐮𝐥𝐭𝐮𝐫𝐚, 𝐉𝐮𝐚𝐧 𝐁𝐚𝐮𝐭𝐢𝐬𝐭𝐚 𝐀𝐥𝐯𝐚𝐫𝐚𝐝𝐨, indicó: “hoy lunes he interpuesto una denuncia formal contra el ICE por contaminación con residuos químicos en las aguas del Lago Arenal.

La gestión se formuló ante la Contraloría Ambiental del 𝐌𝐈𝐍𝐀𝐄 y se tramita bajo el Número 17424, ya veremos si el ICE cuenta con los estudios y calificación ambiental que le autorice el empleo de esos productos. Además, acudiremos ante las municipalidades de San Ramón, San Carlos y Tilarán para desarrollar acciones de control ambiental, dirigidas al control preventivo y correctivo del uso de nuestros recursos naturales y de las abejas en particular”.

Cabe destacar que algunas de las zonas aledañas al lago del Arenal, donde se observó aplicación de herbicidas, son utilizadas por gran cantidad de personas como áreas comunes y zonas recreativas, lo que supone una exposición no solo para seres humanos, sino también para animales domésticos, como los perros que mordisquean el zacate.

𝐆𝐥𝐢𝐟𝐨𝐬𝐚𝐭𝐨 𝐞𝐧 𝐂𝐨𝐬𝐭𝐚 𝐑𝐢𝐜𝐚
En 2018 una comisión interinstitucional emitió un informe que recomendó prohibir el uso del herbicida glifosato por su peligrosidad para el ser humano y el ambiente, y redactó un borrador de decreto en ese sentido, la administración actual conformó una nueva comisión de alto nivel, que en junio de 2019 emitió un nuevo decreto que únicamente restringe su uso, mismo que está varado en Casa Presidencial, a la espera de que prospere un proyecto de ley. En diciembre de 2018 esa Comisión emitió un informe que señalaba que el glifosato puede considerarse un plaguicida de alta peligrosidad, y que su uso requiere de “medidas de seguridad que no pueden ser garantizadas a cabalidad en el país, tomando en cuenta el perfil de los aplicadores y las condiciones ambientales”. El glifosato se encuentra en productos de venta comercial como el RoundUp y es catalogado por la Agencia Internacional de Investigaciones sobre cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como “probablemente cancerígeno” en humanos.

𝐄𝐥 𝐋𝐚𝐠𝐨 𝐀𝐫𝐞𝐧𝐚𝐥 𝐞𝐬 𝐮𝐧 𝐞𝐣𝐞𝐦𝐩𝐥𝐨 𝐫𝐞𝐩𝐫𝐞𝐬𝐞𝐧𝐭𝐚𝐭𝐢𝐯𝐨, especialmente bueno debido a que desempeña un papel hidrológico, biológico o ecológico significativo para el funcionamiento natural de la cuenca hidrográfica Embalse Arenal. Tiene un valor especial para mantener la diversidad genética y ecológica del Parque Nacional Volcán Tenorio, Parque Nacional Volcán Arenal, Zona Protectora Tenorio, Zona Protectora Arenal-Monteverde, Reserva Forestal Volcán Arenal, Humedal Lago Cote y el espejo de agua del Embalse Arenal. Las tierras que comprende los 100 m. alrededor del Lago son patrimonio nacional. Las áreas que superan esta franja fueron adquiridas por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) mediante expropiación. La jurisdicción administrativa para efectos de conservación corresponde al Ministerio del Ambiente y Energía.

Información de Apicultores de Costa Rica

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s