Villa de Antaño: «La cosecha de frijoles»

Por Henry Esquivel Monge, escritor sancarleño.

-Hola como les esta yendo.

-Hoy voy a chispeantes las cosas guenas de la via de campo.

-Uno con una ilusión le pone a arreglar el tacotal, a voltear los palos y picar, luego darle duro al repiqueo de ramas too para dejar listo pa tapar los frijoles.

– Cuando crecen es lindo ver los quelites salir y florear, se aprovecha para arrancar vainicas, ricos picadillos y barbudos que se jala mi oña con ellas, espues los frijoles tiernos mmm ricos con pellejo e chancho y elotes que nacen salteados pa comer.

-Ya empezó la arranca toos nos ayuamos, ayer juimos donde ñor tacho y hoy me toca a mi, ya mi mujer prepara el almuerzo, un sopon de gallina pa levantar muertos.

-Cuando se termine la arranca, también nos cuartiaremos pa la aporrea, cuatro en un manteao grande vuelan varilla y otros cuatro acarrean frijoles.

-Después le echamos los sacos a las mulas y pa la casa a asolear y guardar en la troja.

-Como decía mi aguela tu mano rasca mi espalda y yo la tuya.

– Ahí se olvia too, las picaas de avispas, las cortaas, las chimaas con bejucos y las caias que se pega uno pa ver este momento y compartir con los vecinos, otro año con frijolitos y que Dio diga.

Gueno hoy quería contarle lo lindo que es mi tierra, que aunque duro, es linda que toos nos ayuamos a salir pa late.

-A quiero también contarles que si te gustan las historias mías, ya hay libro nueo, Mi Abuelo Toño, se llama de momento solo por esa carajaa de  Amazon  después les cuento onde pueen encontrarlo cuando este aquí.

Foto por www.agrosintesis.com